miércoles, 30 de marzo de 2011

Las Piedras en el Camino





Antero Duks









Érase una vez, en un lugar muy lejano (y al mismo tiempo cercano), hace muchos, muchos años (y al mismo tiempo ahora), un grupo de caballeros que viajaban en una noche oscura. Con sus caballos ya cansados, subían por una montaña pedregosa y escarpada.





El agotamiento y el desánimo se habían apoderado de todos los miembros del grupo.





Deseaban detenerse y dormir, pero el viaje no podía interrumpirse.





En ese momento una voz muy fuerte, como un trueno, surgió de los cielos:





- Desmonten de sus caballos, llenen sus bolsas con las piedras del camino y continúen el viaje. Al amanecer sentirán alegría y tristeza al mismo tiempo.





Algunos lo hicieron, otros no.





Unos cargaron muchas piedras, otros pocas.





Sin entretenerse demasiado, siguieron su viaje.





Al amanecer, tal como la voz les había anunciado, se encontraban alegres y tristes al mismo tiempo.





Alegres, porque no se trataba de piedras normales, sino de diamantes.





Y tristes, porque se arrepentían de no haber recogido una cantidad mayor.





Así es la vida.


martes, 29 de marzo de 2011

Una Familia de Barberos









Antero Duks








El poder de una pregunta en el tiempo y momento adecuados. Es una historia real sobre un problema cotidiano al que una pregunta adecuada salvó de la ruina...



Nuestro relato comienza en una barbería con una larga tradición familiar. Sus abuelos fueron barberos, su padre fue barbero y nuestro protagonista desea continuar, aunque en este momento de la historia ese deseo ciertamente peligra...



La barbería, con el tiempo, se había convertido en mucho más que un simple lugar de corte de pelo y afeite. De hecho era todo una institución en el barrio, un centro de la comunidad donde todos se reunían, no solo para arreglarse el cabello, sino para disfrutar de la compañía de los vecinos, compartirnoticias del pueblo, y tomarse un buen café.



Pero no te imagines que era un pequeño negocio. La barbería había crecido hasta emplear diez estilistas que cortaban el cabello a mujeres y hombres en la comunidad.



Un día, el hijo del dueño llegó a pasarse unos días en casa porque tenía vacaciones de la Universidad, y se encontró a su padre deprimido y solitario. Finalmente, consiguió que el padre compartiera su problema:



Una cadena nacional de barberías se había estado expandiendo a lo largo del país con muchísimo éxito. La razón de su éxito es que ofrecían los precios más bajos del mercado arruinando a todos los barberos locales. ¡Y ahora esa cadena nacional estaba abriendo un nuevo local justo enfrente de su barbería!



El pobre barbero, obviamente motivado por la creencia de que él también sería forzado a cerrar su negocio, asumió que no tenía salida. La competencia ofrecía cortes de pelo por solo $6 dólares. ¡Algo que él no podría igualar jamás!



Y tal cual lo había vaticinado, uno por uno, el barbero vio a sus clientes abandonar su salón para hacerse clientes de la nueva barbería barata. El barbero le dijo a su hijo: "Hijo, no hay manera de que yo pueda competir con cortes de pelo de $6 dólares. Todos mis clientes se han ido a la nueva barbería, y no tengo otra opción, más que cerrar.



"Después de tres generaciones de barberos exitosos, no tengo otra alternativa que declararme en bancarrota. ¡Ya no tengo con qué pagarle a los empleados, ni la luz, ni a nadie!" – dijo el barbero cubriéndose la cara con sus manos para que el hijo no viera sus lágrimas.



El hijo le respondió diciéndole. "¿Sabes qué? El semestre pasado tomé un programa por créditos extras en mi clase de mercadeo que se llamaba: La ciencia del éxito. Una de las cosas que aprendí en esta clase fue algo que Einsteindijo: "Los problemas a los que nos enfrentamos, no pueden ser solucionados al nivel del pensamiento del problema". De modo que tenemos que encontrar alguna otra manera de pensar sobre esto. Debemos encontrar otra manera de verlo. Una de las estrategias que aprendí puede ayudarnos, se llama: "Tormenta de ideas".



El hijo entonces buscó un lápiz y un cuaderno y le enseñó al padre como usar la técnica de "Tormenta de ideas".



"¡Esto es lo que haremos!. - Le dijo el hijo: Nos preguntaremos a nosotros mismos, una pregunta que nos traiga una solución a nuestro problema. Algo así como: ¿Qué podemos hacer para que nuestra barbería sea exitosa? Y nos permitimos pensar en cualquier idea que llegue a nuestra mente, y las escribimos todas. Permitimos que las ideas fluyan por 15-20 minutos para tener tantas como sea posible. Ninguna idea está fuera de los límites. ¡Comencemos!"



El padre no estaba muy dispuesto, pero continuó con el ejercicio diciendo: La única idea que llega a mi mente es: ¡Cierra la Barbería!



El hijo le dijo, ciertamente es una idea, pero no es una respuesta válida a cómo podemos hacer para hacer nuestra barbería exitosa...¡Céntrate en la pregunta que hemos formulado!



No pasó mucho tiempo antes de que tanto el padre como el hijo tuvieran una tormenta de ideas en la que escribieron, aún las más alocadas ideas que llegaban a sus mentes.



Cuando terminaron, una de las ideas les resaltaba de la página. Y mirándose el uno al otro se dijeron: "¡esto podría funcionar!"



Así que satisfechos con la respuesta, el hijo regresó al día siguiente a la Universidad y el padre, ilusionado y satisfecho implementó la idea.



¿Qué fue lo que ocurrió?



¡En menos de 6 semanas, no sólo había recuperado a todos sus clientes, sino que habían aumentado en un 11% el número de clientes que hasta ese momento era lo habitual.



¿Deseas conocer cuál fue la idea que transformó este fracaso seguro en un éxito total?



¿Te imaginas cual fue la respuesta exitosa que se convirtió finalmente en una idea millonaria?



La idea fue colocar un aviso inmenso arriba de la puerta de la barbería que decía:



"Aquí arreglamos cortes de pelo de $6 dólares".










miércoles, 23 de marzo de 2011

Paz Perfecta



Antero Duks






Había una vez un Rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas intentaron.





El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas. La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas.





Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta. La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.





Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, él miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en medio de su nido...





Paz perfecta...





El Rey escogió la segunda. ¿Sabe porqué?





"Porque…", explicaba el Rey, "…paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que, a pesar de estar en medio de todas estas cosas, permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz".


jueves, 17 de marzo de 2011

Mujercitas que odian al sexo opuesto


Por Alejandra Diener


Fuente: Yoinfluyo.com


Marzo / 2011





Posiblemente el mayor acontecimiento social en la historia del siglo XX, fue la irrupción de la mujer en la refundación de la vida privada y pública, en un contexto prácticamente universal. La necesidad de que el sexo femenino ingresara al mercado laboral le abrió los ojos a la humanidad entera, concienciándola de la importancia de que la fuerza laboral femenina tome parte en las actividades políticas, sociales y económicas de los países.



En efecto, al final del milenio pasado, dimos cuenta de grandes revoluciones y reformas que han transformado a las sociedades y a su cultura, pero si de algo podemos sentirnos orgullosas las generaciones de mujeres que hemos transitado el siglo XX, es de haber protagonizado una lucha permanente, legítima y pacífica que está empezando a rendir frutos.



Hemos revolucionado nuestra condición femenina para asumir una identidad propia a partir de nuestro acceso a la educación, al mercado de trabajo y, por supuesto, a la posibilidad de planificar nuestros destinos sin movilizar ejércitos, y sin olvidar los movimientos feministas que a su vez revindicaron nuestros derechos y prerrogativas sociales.



Sin embargo y a pesar de lo anterior, el extremo radical de estos movimientos ha llevado a esta lucha femenina a desvirtuar la idea original que creó el feminismo. Se ha radicalizado el propósito principal, tanto, que se ha llegado a odiar a los hombres al grado de querer desaparecerlos de la vida familiar.



Es una realidad, no obstante, que se ha barnizado con un trasfondo ideológico inadvertido, ocasionando que las mujeres del siglo pasado y las que transitamos en éste pensemos que el varón es el enemigo; así es como se está educando a las nuevas generaciones.



Cabe destacar que existen grupos de scouts de niñas los Girl Scouts, que es la organización más importante del mundo dedicada a las pequeñas. Su misión es ayudarlas a desarrollar el valor, la confianza en sí mismas y los principios para hacer del mundo un mejor lugar.



Mediante programas de ciencia y tecnología, negocios e introducción a las finanzas y conciencia sobre el medio ambiente, ofrecen la oportunidad de divertirse y hacer amistades, además de mejorar su autoestima y desarrollar su talento y habilidades para el liderazgo.



En Estados Unidos existe un concepto llamado Science, Technology, Engeneering and Mathematics (STEM, por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) cuyo propósito es inculcar en la población la idea de que no importan los roles sociales en cuanto al sexo femenino y masculino se refieren, sino que lo relevante es la persona como tal. Es decir, tanto niñas como niños son capaces de hacer lo mismo sin estereotipar, pueden estudiar cualquier cosa y rendir igual de bien.



Los estereotipos han hecho que en muchas ocasiones las personas se desanimen por realizar tal o cual actividad, ejemplo de ello sería que un varón no quiera ingresar a una academia de ballet porque supuestamente es una disciplina para mujeres, o una mujer no practique tae kown do porque se le ha enseñado que es un deporte para niños.



Entonces, pudiendo haber hecho un gran papel como lo hizo en su caso Mijaíl Baryshnikov o Iridia Salazar, la historia hubiera perdido a estas dos magníficas figuras. Las Girl Scouts promueven esta idea para que los padres de familia y las mismas niñas sepan que son capaces de estudiar cualquier ciencia tecnológica o social sin importar si son o no catalogadas como exclusivas de varones o mujeres.



Sin embargo, tengo que hacer una mención especial que llamó mucho mi atención en una conferencia a la que asistí precisamente de las scouts, titulada: "Girl Voices: A Global view of STEM" (Voces de niñas: Una visión global del STEM).



En ella, cinco niñas entre 10 y 12 años dieron sus testimonios con relación a estos temas. Decían que en la escuela los niños siempre las discriminaban porque utilizaban las computadoras, pues ellas debía jugar a las muñecas porque eso es lo que harían de mayores, jugar con sus bebés. Las niñas platicaron sobre sus experiencias y su capacidad de hacer cosas que hacen los niños.



Este hecho me llevó a reflexionar que a estas pequeñas las han enseñado a odiar a los hombres en lugar de enseñarles a los niños a respetar a las mujeres y hacerles ver que son igual de capaces o más que ellos en ciencia y tecnología.



Llegué a la conclusión, después de escucharlas a todas y también a sus maestras, que estas mujercitas están aprendiendo a odiar al sexo opuesto, en lugar de aprender a complementarse. Es una realidad, las mujeres hemos sido consideradas menos, por situaciones de desventaja en la historia y también es cierto que hemos demostrado que no somos inferiores.


Lo que no se vale es encaminar a estas personitas por la vida sintiendo un odio hacia los hombres, logrando que cuando sean adultos se confronten con ellos y el día que quieran formar una familia, muy posiblemente lo hagan a la defensiva, compitiendo con su pareja y convirtiéndose en una cifra más en las estadísticas de divorcios.



Entonces, para finalizar, lo que yo recomiendo es enseñar a las mujeres y a los hombres a respetarse y a complementarse, a saberse capaces por igual como seres humanos y, sobre todo, a enseñar a las niñas que la maternidad y la vida de esposa son papeles magníficos de los cuales también hay que estar orgullosas.



Mientras les digan que ser ama de casa es perder el tiempo y un sometimiento del hombre hacia la mujer, este mundo seguirá viendo hogares rotos, y niños destrozados por sus padres confrontados.





La familia es la solución


Por: Mabel Salinas


Marzo / 2011




Teniendo en mente que los tiempos que vivimos son difíciles, que la lejanía, los deberes, las prisas y el estrés; la violencia, el crimen, el mal, son constantes en nuestra existencia, una cosa es cierta: la familia es la solución. Belanova, Danna Paola, Luis Lauro, se unen y te invitan a celebrar el Día de la Familia.



Mamá, papá, hermano, hermana, abuelos, tíos, primos… ¿qué tan importantes son estas personas para ti? ¿Tienen resonancia en tu vida? ¿Las lecciones que has aprendido a través de ellos, a su lado, con su ejemplo o sus palabras han sido trascendentes?



Seguramente la influencia y el apoyo de algunos de ellos o de todos han sido indispensables en tu formación o en la travesía de tu vida.



Teniendo en mente que los tiempos que vivimos son difíciles, que la lejanía, los deberes, las prisas y el estrés; la violencia, el crimen, el mal, son constantes en nuestra existencia, una cosa es cierta: la familia es la solución.



La familia es la solución ante los problemas cotidianos, ante la falta de educación. Es la solución en los momentos de gozo y de tristeza, en el trabajo y en la casa. Es la solución cuando te sientes apesadumbrado, cargas con un problema o has discutido con alguien.



Por ello, este 6 de marzo celebramos el Día de la Familia, que en este año tiene la consigna de fomentar la lectura; que padres e hijos compartan cuando menos 20 minutos diarios en la realización de esta actividad, que además de instructiva puede ser sumamente entretenida.



"Leer es el llamado a asumir un compromiso serio frente a nuestros hijos, para colaborar al fortalecimiento de las personas y los individuos. Si los padres están cerca de sus hijos, conviven, participan y leen con ellos, envían un mensaje para la transformación positiva de la sociedad", afirmó Mario Romo, director de Red Familia.



De acuerdo el Consejo de la Comunicación y Red Familia, que son los organizadores del Día, la comunicación debe ser un ejercicio diario. ¿Y cómo no, si es la fuente primaria para fortalecer el amor y los vínculos entre familiares? Leer no sólo nos mejora como personas, sino también como familia. Imagina una lectura compartida con tus seres queridos, la cual sea precedida por una fructífera discusión entre padres e hijos. ¿No sería una perfecta oportunidad para aprender los unos de los otros?



Pero además de fomentar la lectura, los organizadores del Día de la Familia nos invitan a participar este domingo 6 en la ya tradicional carrera-caminata que tendrá lugar en avenida Paseo de la Reforma, teniendo como punto de partida la explanada del Auditorio Nacional.



Y para que la convivencia sea aún más entretenida, también se ha preparado un concierto con Belanova, Danna Paola, Luis Lauro, Cynthia y el Grupo Tobby y que será conducido por Mariano Osorio, María Inés y Fernando Lozano.



Igualmente, el Día de la Familia contará con la presencia de boxeadores mexicanos, quienes firmarán autógrafos a quienes lo soliciten, y se contará con un ring de box con peleas amateur.



Entonces, no olvides que el domingo es un día para festejar a la familia, agradecer el impacto que han tenido en nuestra vida; es un día de convivencia y ya sea que participes en la carrera o simplemente hagas una reunión en tu casa, no olvides que lo importante es compartir, leer entre todos y que ¡la familia es la solución!


Dos Filas para el Cielo

Antero Duks






Hay una historia muy instructiva sobre un hombre que murió y subió al cielo.



Había tenido una vida larga y recta y, después de morir, se encontró camino de ese portal luminoso que da acceso al cielo. Al aproximarse distinguió una serie de personajes representativos del espíritu: Buda, Cristo y su madre María, San Pedro, Mahoma, Krishna, Moisés y demás formaban parte del comité de bienvenida.



Al irse acercando, se dio cuenta de que había dos filas frente a las puertas del cielo, una de las cuales se extendía a lo largo de varios kilómetros, mientras que en la otra aguardaban sólo tres o cuatro personas. Intrigado por la razón de la existencia de dos filas, se aproximó a San Pedro y le preguntó:



- Por favor, ¿puede ayudarme? Veo que hay una fila muy corta y otra enormemente larga, y no sé muy bien en cual de las dos debo ponerme. ¿Por qué unos esperan en la corta y otros en la la larga?



A lo que San Pedro respondió:



- Bueno, en la fila corta aguardan los que desean experimentar el cielo.



"¿Y en la larga?", preguntó el hombre.



- Ah -respondió San Pedro-. En esa esperan los que quieren estudiar el cielo. Quieren aprender acerca de él. Vienen a tomar notas.







miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Suerte y Desgracia?

Antero Duks






Había una vez un niño pobre que vivía en China y estaba sentado en la acera, a la puerta de su casa.



Lo que más deseaba en este mundo era un caballo, pero no tenía dinero. Justo ese día pasó por su calle una manada de caballos con un potrillo incapaz de acompañar al grupo. El dueño de la manada, que conocía el deseo del niño, le preguntó si quería el potro. Exaltado, el niño aceptó.



Un vecino, al saber lo ocurrido, dijo al padre del niño que su hijo tenía mucha suerte. El padre le preguntó por qué, y el vecino le respondió: "Su hijo quería un caballo, pasa la manada y le regalan un potrillo, ¿no es eso tener suerte?". "Puede ser una suerte o una desgracia", comentó el padre.



El niño cuidó el caballo con celo, pero un día, ya crecido, el animal escapó. Esta vez el vecino dijo: "Su hijo no tiene suerte: le regalan un potro, cuida de él y cuando crece, huye". "Puede ser una suerte o una desgracia", repitió el padre.



Pasó el tiempo y un día el caballo regresó con una manada salvaje. El niño, que ya era un muchacho, consiguió cercarlos y adueñarse de todos. Y el vecino dijo: "Su hijo tiene suerte: recibe un potro, lo cría, éste huye y vuelve con una manada de caballos salvajes". "Puede ser una suerte o una desgracia", insistió el padre.



Más tarde, el joven se rompió una pierna mientras domaba a uno de los caballos. El vecino dijo entonces: "Su hijo no tiene suerte: el potro huye, vuelve con una manada salvaje y al domar a uno de los caballos se rompe la pierna". "Puede ser una suerte o una desgracia" respondió de nuevo el padre.



Días después, el reino donde vivían declaró la guerra al reino vecino. Todos los jóvenes fueron reclutados, menos el que estaba con la pierna rota. Y el vecino dijo: "Su hijo tiene mucha suerte".



La vida es así: todo lo que sucede puede ser una suerte o una desgracia. Lo que al principio parece una desgracia, en el futuro puede ser una suerte.



Metáfora


miércoles, 2 de marzo de 2011

LA POBLACION EN MEXICO







Por: Antero Duks


Febrero / 2011




En el apasionante mundo de las estadísticas, si es interesante conocer las cifras de la población en el mundo y los países, por obvias razones conocer las del propio país lo es más. Sabemos todos que, por ley, cada 10 años se deben realizar los censos correspondientes, siendo esta labor ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dependiente del Poder Ejecutivo de la Nación.



Los resultados preliminares del último censo de población contienen cifras sobre la población total, la población femenina y masculina, el número de hombres por cada 100 mujeres, la densidad de población y el número de viviendas habitadas. La información se encuentra disponible para el país, para las 32 entidades federativas, 2 mil 456 municipios, nueve tamaños de localidad de residencia y, por primera ocasión, para las 56 zonas metropolitanas.



De acuerdo con las cifras preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, al 12 de junio de este año, residían en México 112 millones 322 mil 757 personas.



Con 112.3 millones de habitantes, México se ubica en la undécima posición entre los países más poblados del mundo. China tiene el primer lugar con 1 mil 354 millones de habitantes; seguida por India, con 1 mil 214.5 millones, y Estados Unidos de Norteamérica, con 317.6 millones.



Población por sexo



Del total de población, 57 millones 464 mil 459 son mujeres y 54 millones 858 mil 298 son hombres, lo que significa que hay 95.5 hombres por cada 100 mujeres.


Las entidades federativas con mayor número de hombres por cada 100 mujeres son: Baja California Sur, con 105; Quintana Roo, con 103; Baja California, con 102; y Sonora, con 101. En contraste, los menores valores del indicador se observan en el Distrito Federal, Oaxaca y Puebla, con 92, y Guanajuato, Hidalgo y Michoacán, con 93 hombres por cada 100 mujeres.



Población por entidad federativa



De acuerdo con los resultados del Censo 2010, cerca de la mitad de la población del país reside en seis entidades: México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato, que en conjunto agrupan 44.7% del total. Todas ellas con más de cinco millones de habitantes.



Ubicados en un rango de entre 3 y menos de 5 millones se encuentran los estados de Chiapas, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Baja California que concentran 27.4% de la población total.



Las entidades federativas de Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí y Tabasco tienen entre 2 y menos de 3 millones de habitantes y en esos estados reside 14% de la población del país.



Por su parte, Yucatán, Querétaro, Morelos, Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala y Nayarit tienen entre 1 y menos de 2 millones de habitantes, los cuales agrupan 12% de la población nacional.



Con menos de un millón, se encuentran Campeche, Colima y Baja California Sur. Entre las tres entidades reúnen 1.9% de los habitantes del país.



El Estado de México es la entidad más poblada al concentrar 15.2 millones de habitantes, le sigue el Distrito Federal, con 8.9 millones de pobladores; entre ambas entidades concentran uno de cada cinco residentes del país (21.4%).



Densidad de población



Cada kilómetro cuadrado de tierra mexicana en promedio es habitado por 57 personas. El Distrito Federal tiene la mayor densidad de población del país, con 5 mil 937 habitantes por km2; le siguen el Estado de México con 679 y Morelos con 364 habitantes por km2.



Por su parte, en el norte del país se encuentran las entidades federativas con menor densidad de población; Baja California Sur, con nueve habitantes por km2; Durango y Chihuahua, con 13 y 14 habitantes por km2, respectivamente, y con una densidad entre 15 y 20 habitantes por km2 se encuentran Sonora, Coahuila y Zacatecas. En el sur se encuentra Campeche, con 14 habitantes por km2.



Once municipios y delegaciones tienen una densidad de población de más de 10 mil habitantes por km2, todos ellos en el Distrito Federal y el Estado de México.



Destacan Netzahualcóyotl, con 17 mil 537 habitantes por km2, IXtacalco, con 16 mil 602, Cuauhtémoc, con 16 mil 575 e Ixtapalapa y Benito Juárez, con 16 mil 029 y 14 mil 574 habitantes por km2, respectivamente. Con menos de un habitante por km2 existen 22 municipios, de los cuales 12 están en Sonora, cinco en Coahuila, tres en Chihuahua, uno en Durango y otro en Nuevo León.



MUNICIPIOS DE MÁS DE UN MILLON DE HABITANTES, AÑO:2010








































Municipio


Población cifra preliminar


Ixtapalapa (Distrito Federal)


1 815 590


Ecatepec de Morelos


1 658 806


Tijuana (Baja California)


1 559 714


Puebla (Puebla)


1 539 859


Guadalajara (Jalisco)


1 494 134


León (Guanajuato)


1 436 733


Ciudad Juárez (Chihuahua)


1 328 017


Zapopan (Jalisco)


1 243 538


Gustavo A. Madero (Distrito Federal)


1 184 099


Monterrey (Nievo León)


1 130 960


Ciudad Netzahualcóyotl (Edo. de México)


1 109 363



FUENTE: INEGI


martes, 1 de marzo de 2011

El Granjero Sabio






Antero Duks





A un granjero llegó a preocuparle mucho el hecho de que sus cinco hijos constantemente estuvieran peleando entre sí. No había la confianza ni el respeto digno de hermanos; sólo pleitos, discusiones, rivalidades e insultos. Finalmente, el granjero llamó a sus hijos. Formaron un círculo y, a la mitad del mismo les arrojó un atado de varas que se encontraba firmemente atado con dos cuerdas gruesas. Entonces sostuvo en alto una reluciente moneda.





- Este centenario - dijo él -, será para aquel de ustedes que pueda romper este atada de varas a la mitad.





Moviéndose en torno al círculo, cada uno de los cinco hijos trato de romper el atado. Intentaron quebrarlo sobre las rodillas, brincaron sobre él, lo arrojaron contra el suelo, pero sin resultado alguno.





- No se puede hacer - se quejaron.





- Sí, sí se puede - dijo el granjero embolsándose la moneda de oro.





Entonces se agachó y deshizo el nudo de la primera cuerda. Luego hizo lo mismo con la segunda cuerda, y las varas cayeron al suelo formando una pila. El granjero levantó la primera vara, la trozó fácilmente en dos, y se la extendió a su primer hijo. Después rompió otra, y se le dio a su segundo hijo, y así sucesivamente, hasta llegar a su quinto hijo. Finalmente recogió las dos cuerdas que habían estado sujetando las varas.





- Esta cuerda se llama respeto - dijo -, y esta otra confianza. Con estas dos fuerzas uniéndolas juntos, nunca habrá enemigo que pueda separarlos o derrotarlos. Pero si pelean y rivalizan entre sí, acabarán derrotándose a si mismos.











Una palabra tuya basta...





Antero Duks






En la antigua Roma, en la época del emperador Tiberio, vivía un hombre muy bondadoso, que tenía dos hijos: uno era militar, y cuando entró al ejército fue enviado a las más distantes regiones del Imperio. El otro hijo era poeta, y encantaba a toda Roma con sus hermosos versos.



Una noche, el viejo tuvo un sueño. Se le aparecía un ángel para decir que las palabras de uno de sus hijos serían conocidas y repetidas en el mundo entero, por todas las generaciones futuras. El anciano aquella noche se despertó agradecido y llorando, porque la vida era generosa y le había revelado una cosa que cualquier padre estaría orgulloso de saber.





Poco tiempo después el viejo murió al intentar salvar a un niño que iba a ser aplastado por las ruedas de un carruaje. Como se había portado de manera correcta y justa durante toda su vida, fue directo al cielo y se encontró con el ángel que había aparecido en su sueño.





- Fuiste un hombre bueno - le dijo el ángel -. Viviste tu existencia con amor, y moriste con dignidad. Puedo realizar ahora cualquier deseo que tengas.





- La vida también fue buena para mí - respondió el viejo -. Cuando apareciste en un sueño, sentí que todos mis esfuerzos estaban justificados. Porque los versos de mi hijo quedarán entre los hombres por los siglos venideros. Nada tengo que pedir para mí; no obstante, todo padre estaría orgulloso de ver la fama de alguien a quien cuidó cuando niño y educó cuando joven. Me gustaría ver, en el futuro distante, las palabras de mi hijo.





El ángel tocó al viejo en el hombro y ambos fueron proyectados hasta un futuro distante. Alrededor de ellos apareció un lugar inmenso, con millones de personas que hablaban una lengua extraña.





El viejo lloró de alegría.





- Yo sabía que los versos de mi hijo eran buenos e inmortales - le dijo al ángel, entre lágrimas -. Me gustaría que me dijeras cuál de sus poesías es la que estas personas están repitiendo.





El ángel entonces se aproximó al viejo con cariño, y se sentaron en uno de los bancos que había en aquél inmenso lugar.





- Los versos de tu hijo poeta fueron muy populares en Roma - dijo el ángel -. A todos gustaban, y todos se divertían con ellos. Pero cuando el reinado de Tiberio acabó, sus versos también fueron olvidados. Estas palabras son de tu otro hijo, el que entró en el ejército.





El viejo miró sorprendido al ángel.





- Tu hijo fue a servir a un lugar distante, y se hizo centurión. Era también un hombre justo y bueno.





Cierta tarde, uno de sus siervos se enfermó, y estaba a punto de morir. Tu hijo, entonces, oyó hablar de un rabino que curaba enfermos, y anduvo días y días en busca de este hombre. Mientras caminaba, descubrió que el hombre que estaba buscando era el Hijo de Dios. Encontró a otras personas que habían sido curadas por él, aprendió sus enseñanzas y a pesar de ser un centurión romano se convirtió a su fe. Hasta que cierta mañana llegó hasta el Rabino.





Le contó que tenía un siervo enfermo. Y el Rabino se ofreció a ir hasta su casa. Pero el centurión era un hombre de fe, y mirando al fondo de los ojos del Rabino comprendió que estaba delante del propio Hijo de Dios, cuando las personas a su alrededor se levantaron.





Estas son las palabras de tu hijo - dijo el ángel al viejo -. Son las palabras que él dijo al Rabino en aquel momento y que nunca más fueron olvidadas. Dicen: "Señor, yo no soy digno de que tu entres en mi casa, pero di una sola palabra y mi siervo será salvo".