sábado, 27 de agosto de 2011

Candidaturas ciudadanas, ¿opción?


Por Manuel Velásquez

Agosto de 2011




En el marco de la Reforma Política, existen cuatro puntos principales en que según el movimiento de #ReformaPoliticaYA, son solicitudes ciudadanas y por las cuales ellos luchan ante los legisladores para que se incluyan en la nueva legislación.


Estos cuatro puntos son candidaturas independientes, consulta popular, iniciativas de ley ciudadanas y la reelección legislativa y de presidentes municipales.


Sin embargo, dos de ellas han causado dura crítica hacia dicho movimiento, y es que los tabús y el miedo al cambio, siempre son un gran obstáculo a vencer. Estamos hablando del punto de las candidaturas independientes y de la reelección legislativa y de presidentes municipales.


Y es que en el rubro de las candidaturas ciudadanas, existen varios argumentos en contra. El más usado es que en el momento que existan, se abriría la puerta a las "mafias del poder". Las cuales serían las únicas que tendrían los recursos necesarios para hacer una campaña política.


Para otros, este argumento es un error. Actualmente en el Congreso, grupos económicos tienen su lugar en las cámaras legislativas. Por ejemplo, Tv Azteca tiene varios diputados pertenecientes al Partido Verde Ecologista. Televisa, también tiene personalidades al interior de San Lázaro. Existen grupos que apoyan a Slim y a varios magnates más de México.


Por tanto argumentan que al abrir las puertas a las candidaturas independientes, sí se estaría abriendo la puerta a elecciones más competitivas y nuevas formas de hacer política.


Por otra parte cabe señalar que en el tema de coste de una campaña política ciudadana, se podría hacer por medios no tradicionales, en donde se le de prioridad a la calidad del mensaje en vez de la cantidad como se da hoy en día. Estamos hablando de que se podrían usar plataformas como Twitter y Facebook primordialmente.


Y es que estos han resultado ser medios ideales para difundir mensajes concretos, así como ya se han probado en México para movilizar a personas políticamente activas que estén inmiscuidas en ellas. También se ha probado la incidencia que tienen estas en los medios tradicionales (radio, televisión, prensa escrita).


Los defensores señalan que los ciudadanos en el momento que tengan la posibilidad de pasar a formar parte en el plano político del país, estarían más interesados e inmiscuidos en ella. No sólo serían una especie de rebaño electoral que lo único que hace es ir y votar.


Según la página de #ReformaPoliticaYA, las candidaturas independientes son importantes ya que "Abren espacios a quienes no encuentran en el sistema de partidos una alternativa de representación, al tiempo que pluraliza las alternativas de los electores; tienen un fuerte impacto en la competencia y el tono de campañas (independientemente de su éxito en las urnas); pluraliza a los partidos (pues dota de una amenaza de salida creíble a sus miembros); y, generan información de utilidad pública que los partidos difícilmente generarían.


Y con los cambios que se le harían a la constitución, la redacción final quedaría así:


Artículo 35. Son derechos del ciudadano:



I. (...)
II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, sea como candidato postulado por un partido político o de forma independiente, con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley.


Si bien es cierto que la democracia en México aún se está consolidando, una Reforma Política es muy importante para asentar las bases para el sistema que queramos en el siglo XXI. Debemos pasar de ser un país en donde sólo unos cuantos privilegiados tengan acceso a la política a hacer un sistema en donde la gente común y corriente tenga en sus manos la responsabilidad del rumbo de su país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario