domingo, 25 de julio de 2010

Carta abierta de la ASOCIACIÓN A FAVOR DE LOS MEJOR, A.C.

A quien corresponda

Julio de 2010


La Asociación A Favor de lo Mejor, trabaja desde 1997 por elevar la calidad de los mensajes de los medios de comunicación. Agrupamos más de 2,500 organizaciones a nivel nacional: civiles, de padres de familia, educativas, de anunciantes, entre otras. Desde nuestro origen hemos estudiado el impacto que tienen los medios de comunicación en las personas, sobre todo en los niños y jóvenes. Reconocemos el papel ineludible de los medios de comunicación, como transmisores y generadores de cultura, tienen un papel fundamental en la conformación social de nuestro país.

El tema de la publicidad, que en su propósito de persuadir y convencer, transmite principios y valores de gran influencia social, en ocasiones con perjuicio del público a que se dirigen. Regularla es derecho y responsabilidad de nuestros legisladores y gobernantes en beneficio de la sociedad, así como de una industria competitiva y responsable.

En días recientes los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron un dictamen que regula la colocación y uso de anuncios de publicidad exterior. Lamentablemente, esta normativa no regula los contenidos de esta forma de publicidad, dejando una vez más a la sociedad en la indefensión ante contenidos no aptos e incluso dañinos, particularmente para niños y jóvenes.

Nos llama particularmente la atención, cómo es qué los contenidos de publicidad que se transmite en los medios es regulada, e incluso el contenido de los programas tiene que pasar por niveles de supervisión y clasificación, cómo es que los contenidos que se presentan en el espacio público por el que todos transitamos, no se rigen por ningún tipo de regulación o supervisión. ¿Acaso no tiene igual o mayor importancia cuidar los mensajes a los que todos tenemos acceso por encontrarse en la vía pública?

Está comprobado que la repetida exposición a ideas e imágenes fuertemente estereotipadas contribuyen a creencias y actitudes sexistas, acoso sexual, violencia contra la mujer, transtornos alimenticios, entre otros. Con anuncios espectaculares como los de SimiCondón, VickyForm, los de diversos table dances, el paisaje urbano de la Ciudad de México es invadido diariamente por ideas y mensajes sumamente riesgosos para el sano desarrollo de niños y jóvenes. Estudios han comprobado que los niños menores de 8 años difícilmente distinguen el objetivo persuasivo de la publicidad, asumiendo sus mensajes como verdaderos; también se ha comprobado que, incluso cuando los menores afirman comprender los mensajes en su contexto, estos generan un profundo impacto en sus actitudes y comportamientos a nivel inconsciente.

Debido a lo anterior, en representación de las más de 2,500 asociaciones que nos conforman y dando voz a la molestia generalizada de la sociedad ante anuncios de publicidad exterior tan ofensivos y perniciosos para el amplio público al que tienen acceso, solicitamos el inmediato retiro de los siguientes anuncios:


• Condones SimiCondón

• Lencería Victoria Secret

• Table dance Exxxess

• Tops&Bottoms


Pero sobre todo la petición de legislar de forma clara y objetiva sobre los contenidos de publicidad exterior, defendiendo de esta forma el derecho a transitar sin ser agredido en nuestras vías públicas.


Estamos a sus órdenes para cualquier información adicional, le agradeceremos su pronta respuesta.

Aprovechamos para saludarle muy cordialmente

ASOCIACIÓN A FAVOR DE LO MEJOR, AC.

 

 



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