ALBERTO NÚÑEZ ESTEVA dijo:
http://www.youtube.com/watch?v=CSTNE0w_wzU
http://www.youtube.com/watch?v=DLkrc7pw9Ec
ALBERTO NÚÑEZ ESTEVA dijo:
http://www.youtube.com/watch?v=CSTNE0w_wzU
http://www.youtube.com/watch?v=DLkrc7pw9Ec
Por: Antero Duks
Agosto / 2010
Es momento de iniciar una nueva etapa que mejore la estrategia contra el crimen organizado, aseguró frente a representantes de la sociedad civil y empresarios el presidente Felipe Calderón.
"Es necesario que entremos a una nueva etapa, una etapa de compromiso férreo, de exigencia clara a las autoridades de su cumplimiento y de seguimiento de lo realizado. Para ello, la política de seguridad tiene que ser una política de Estado y no puede ser sólo una política del gobierno en turno, en ninguno de los órdenes de gobierno, ni de los poderes, ni de una corporación", manifestó Felipe Calderón Hinojosa.
En este encuentro, que es el primer acercamiento al diálogo al que convocó el mandatario tras la muerte del candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, los empresarios del país solicitaron la aplicación de políticas más eficientes que verdaderamente garanticen el imperio de la ley y el estado de derecho en nuestro país.
"La seguridad es tarea de todos y como tal, necesitamos que sumemos esfuerzos para alcanzar los mejores resultados, además porque el tema provoca problema en la población, también es un asunto desfavorable para los niveles de competitividad y para los que inviertan su patrimonio", declaró Mario Sánchez Ruíz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Una de las propuestas que se escucharon en esta mesa fue la de Eduardo Gallo, presidente de México Unido Contra la Delincuencia, quién solicitó mayor ataque a las estructuras financieras de los delincuentes, pero también pensar en la posibilidad de legalizar la droga, como una alternativa, sujeta a debate.
"Cuando estamos viendo que en Estados Unidos están en el proceso de regularizar ya la mariguana y Colorado ya están en el proceso, pero bajo ninguna circunstancia se dice que eso sea ceder ante los delincuentes, pero tenemos que ponerlo como plan "b"", señaló Eduardo Gallo.
En el encuentro, los representantes de organizaciones ciudadanas insistieron que debe haber exclusión de la sociedad civil en la medición de la criminalidad en México. Pidieron integrarse de manera más decidida en la Encuesta Nacional sobre Inseguridad a través del el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, ICESI. El presidente Calderón se sumó a la propuesta ciudadana en favor de mayor participación ciudadana.
"Es momento de fortalecer la estrategia y darle un sentido de unidad nacional y traducir en una política de Estado que incluya a todos, ese es el propósito de estos diálogos", apuntó el presidente de México.
A lo largo de la semana continuarán estos diálogos en favor de la seguridad en el que participarán distintos sectores de la sociedad como integrantes del Congreso de la Unión y el Poder Judicial, así como expertos, representantes religiosos, medios de comunicación y gobernadores.
Reportero: Marco Antonio Reyes
agosto del 2010
El Poder Ejecutivo no se quedará esperando que los sectores políticos le quieran dar su apoyo en la lucha contra el crimen, advirtió el presidente Felipe Calderón.
"Estoy saliendo y pidiendo la ayuda de la sociedad, como también ya se la pedí a los partidos políticos y se la pedí al Congreso y se la seguiré pidiendo, pero no me voy a quedar a esperar a ver a qué hora los intereses particulares terminan de estar por encima de los intereses nacionales", aseguró el mandatario.
En el tercer día de los Diálogos por la Seguridad, al que asistieron líderes religiosos de todo el país, el cardenal Norberto Rivera, quien abrió la ronda de debate, comentó que la Iglesia Católica está preocupada por el ambiente de desesperanza y el crecimiento de lo que llamó: una cultura de la muerte.
"En la Iglesia Católica se vive esta preocupación por la seguridad, preocupación por la violencia, que en todas partes va creciendo, por esta cultura de la muerte que se va difundiendo", expresó Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.
Luego de escuchar a los jerarcas, el mandatario aclaró que permitir el avance del crimen no es una opción para su gobierno; por el contrario pidió a las distintas agrupaciones religiosas impulsar una cultura de la denuncia.
"Requerimos información puntual, confidencial, de lo que están haciendo los criminales. A mí sí me interesa saber quiénes son los que cobran las cuotas, sí me interesa saber dónde se reúnen y sí me interesa saber cómo actúan. A mí sí me interesa saber cómo, quién, los cobija y se colude con ellos, MP, jueces, policías, alcaldes o gobernadores", expreso Felipe Calderón Hinojosa.
Los líderes religiosos solicitaron al mandatario mantener la presencia de las fuerzas federales y se comprometieron a respaldar esa lucha a través de la promoción de valores y el respeto a la ley.
"Frente a esta amenaza que enfrentamos no es hora de rendirse, no es hora de doblar las manos, es hora de salir con todo el peso el de ley, con todo el peso de la justicia y con todo el peso del Estado. No están solas nuestras autoridades", expresó Daniel de los Reyes, pastor presbítero.
En medio del debate, el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlie, pidió la palabra para manifestar su rechazo a la legalización de la drogas.
"Algunos han propuesto la legalización de las drogas. Según mis datos, donde se ha legalizado no se ha resuelto nada, al contrario", dijo Emilio Berlié Belaunzarán, arzobispo de Yucatán.
En general los líderes religiosos ofrecieron su colaboración para fortalecer valores como la unidad familiar y el respeto a la legalidad.
Será la próxima semana cuando se reanuden los Diálogos por la Seguridad con la presencia de integrantes de partidos políticos y legisladores.
Psic. Ma. Pilar Silva Aceves
Una Mujer de 55 años visitaba a su hijo de 23 en la carcel. El estaba ahí por homicidio culposo ya que había atropellado a un niño al entrar a alta velocidad en una calle en sentido contrario tratando de escapar de una patrulla que lo perseguía por haberse pasado un alto.
Entro al penal completamente destrozado de los huesos y en silla de ruedas ya que, el Padre de la criatura muerta se le fue a golpes, y el Policía - que ya estaba justo detrás - se hizo de la vista gorda y no lo detuvo hasta que casi lo mata... (Bastante lógico no?)
El hijo le decía a la Madre:
- Sabes Mamá, yo no soy un asesino premeditado ni un maldito desalmado, solo que ya concluí que estoy aquí porque APRENDÍ Y ME ACOSTUMBRÉ a romper reglas y a no cumplirlas jamás sin ningún límite.
- Ay hijo!!!, es que de chiquito te ponías taaaan difícil, cada vez que yo te daba una orden o una instrucción, me desafiabas y hacías unos berrinches tales que yo no lo soportaba y te dejaba hacer y deshacer con tal de evitarme conflictos y de que estuvieras calladito y complacido para que tu Papa no me dijera: calla a ese niño !!!.
Desde que tenías 3 o 4 años, cuando yo te decía:
1) Cómete tus verduras para que crezcas sano y fuerte, me decías: Yo no quiero ser sano ni fuerte, no me importa, ¡déjame en paz!
2) Recoge tu cuarto: No voy a recoger nada, así estoy contento, ¡si quieres recógelo tú!
3) No destruyas las cosas, cuídalas: No me importa yo quiero jugar así, y si no me compras cosas nuevas gritaré y lloraré hasta que me las compres.
4) En esta casa se hace lo que yo digo: No Mamá, no lo haré ¡YA NO TE QUIERO y si me hablas así, me voy a ir a otra casa!
Y así siguió la lista interminable de instrucciones y respuestas a lo largo de la vida de este hijo REBELDE y padres PASIVOS… FLOJOS Y BLANDENGUES...
Hasta que el hijo interrumpió a la madre GRITÁNDOLE...
¡¡BASTA YA MAMA!! : SOLO DIME ¿CÓMO FUE QUE SIENDO UN ADULTO LE CREÍSTE Y OBEDECISTE A UN NIÑO TAAAAN CHIQUITO....??
HOY A MIS 23 AÑOS ESTOY DESTROZADO, INFELIZ Y SIN FUTURO, DE NADA SIRVIÓ QUE ESTUDIARA O QUE NO HAYAMOS SIDO POBRES, LE QUITÉ LA VIDA A UNA CRIATURA Y DE PASO LES ARRUINÉ EL RESTO DE LA VIDA A TI Y A MI PADRE!!! LA VIDA EN LA CÁRCEL ES UNA MISERIA...
PREGUNTA:
SI TU HIJO ESTUVIERA A PUNTO DE CAER EN UN PRECIPICIO Y TU LO ESTUVIERAS SOSTENIENDO DE LA MANO: ¿¿¿LO APRETARÍAS CON TODAS TUS FUERZAS O LE DETENDRÍAS LA MANO SUAVECITO PARA QUE NO LE DUELA???
LO MISMO PASA CON LOS VALORES, LA DISCIPLINA Y LAS REGLAS, SÉ RESPONSABLE Y APRIÉTALO FUERTE Y LO SALVARAS DEL PRECIPICIO DE LA VIDA EN SOCIEDAD, PORQUE NADIE A QUIEN ÉL DAÑE CON SU INDISCIPLINA VA A TENER COMPASIÓN DE EL. SI TÚ, QUE LE DISTE LA VIDA Y LO AMAS, NO SOPORTAS SUS BERRINCHES, ¿¿¿QUÉ TE HACE PENSAR QUE LOS DEMÁS LO HARÁN...???
UN GRITO A TIEMPO, UNAS NALGADAS, UN CASTIGO BIEN IMPUESTO, SIN AFÁN DE MALTRATARLOS O HERIRLOS SINO POR "SU BIEN", TAL VEZ DEJE UNA PEQUEÑA HUELLA PERO LOS HARÁ SENTIR SEGUROS Y BIEN CLAROS SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE EL BIEN Y EL MAL. Y A LA LARGA, SABRÁN QUE SI LOS CUIDAS Y LOS EDUCAS BIEN ES PORQUE LOS AMAS Y NO PORQUE TE IMPORTA MÁS TU COMODIDAD Y TU TIEMPO LIBRE.
EVÍTALES LA INFELICIDAD DE LA DISCIPLINA IMPUESTA POR LA SOCIEDAD Y/O LA LEY O HASTA LA MUERTE A MANOS DE OTROS O EL SUICIDIO POR LA CULPA DE SUS PROPIAS FALTAS....
....Y PÁSALO A TODOS LOS PADRES Y MADRES QUE CONOZCAS...
Antero Duks
Julio / 2010
No se puede negar que el denominado socialismo del siglo XXI, que a primera vista podría parecer un esquema populista al uso, constituya un modelo político en cierto modo novedoso. Con el objetivo de quitarle el velo que disfraza de democrático a un sistema con vocación totalitaria, es necesario sistematizar el funcionamiento de esta perversión.
Uno de los rasgos más característicos de esta nueva forma de dominación, cuyos ejemplos más paradigmáticos son los encarnados por las actuales administraciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador, es la siguiente: se utilizan herramientas de la democracia para vaciar de contenido, precisa y paradójicamente, a la propia democracia.
En primer lugar, en este proceso el caudillo llega al poder mediante elecciones; no hay golpe de Estado. Y este elemento es clave, ya que es constantemente utilizado por el régimen para justificar su legitimidad.
Pero la democracia exige mucho más que la mera celebración de elecciones. Exige Estado de derecho, separación efectiva de poderes, alternancia en el poder, rendición de cuentas, pluralismo y respeto por las minorías. Precisamente estos son algunos de los componentes de la democracia que el régimen se propondrá aniquilar solapadamente bajo el cobijo "democrático". Es decir, en este neopopulismo se captura a la democracia por dentro, desvirtuando su esencia.
La gestación del modelo
Cronológicamente, podríamos decir que este proceso tiene una fase de preparación. Una incubación en donde se abona el terreno para que el caudillo haga su aparición. Esta etapa está caracterizada por el descrédito de los partidos políticos y del sistema político en general.
Una fuerte crisis económica, social y política suele ser el caldo de cultivo para que grupos violentos hagan su aparición disfrazados de espontáneos movimientos sociales que reclaman un cambio. El caudillo es un líder carismático, un outsider que suele no provenir de "la política" y que propone un proyecto refundacional de la república, un volver a empezar de cero para que termine de morir el sistema anterior, que bajo esta lógica fue el culpable de todos los males de la sociedad. En esta instancia es probable que el caudillo oculte la ideología de su proyecto. Las imposturas revolucionarias, socialistas y de izquierda radical vendrán con posterioridad. En esta instancia, se presentará simplemente como la voz de lo nuevo. De algo "nuevo" que viene a terminar con lo "viejo". Esta lógica persistirá durante todo el proceso, y las voces críticas serán muchas veces acalladas so pretexto de pertenecer a aquello que pereció con lo viejo.
En esta etapa, el caudillo utilizará, en su vertiginoso ascenso, un discurso demagógico y esperanzador que, halagando los oídos del pueblo en medio del caos generalizado, le bastará para alzarse con el poder. Una vez obtenida su meta a través de las elecciones, el régimen buscará la creación de un nuevo orden legal que escape al orden jurídico vigente y que esconderá todos los engranajes necesarios para la concentración de poder.
Aprovechando su popularidad, recurrirá a un perverso afán plebiscitario para obtener ésta y cuantas herramientas legales necesite para instrumentar el proyecto totalizador. En medio de la euforia proveniente de la popularidad, el "líder" aprovechará para provocar una fuerte fractura de la sociedad jaleando el odio de clases. Aparecerán, entonces, apuntados por el dedo del poder, los enemigos de la revolución, los enemigos de lo "nuevo".
Trileros al desnudo
Pero el elemento clave y característico del modelo es lo que se podría denominar la "clonación de las fuerzas vivas de la sociedad". Se trata de una duplicación paródica de las fuerzas vivas tradicionales que pueden oponerse al gobierno. Es decir, el populista, utilizando mecanismos de prebenda, activará movimientos ficticios a imagen y semejanza de los que se organizan espontáneamente contra la autoridad. Por ejemplo, ante los movimientos estudiantiles que se manifiestan contra el gobierno, el régimen formará sus propios movimientos estudiantiles (sin importar, por ejemplo, que quienes los integren no estén matriculados en centro de estudio alguno); a los sindicatos históricos, les impondrá los suyos propios; a las academias y colegios profesionales, otro tanto.
En este sentido, es muy ilustrativo el operativo que el régimen despliega ante lo que podemos denominar "la toma y control de la calle". Contra las protestas y marchas, el Gobierno moviliza raudamente a "su gente". Generalmente esta movilización se hace a través de punteros políticos.
Sacará sus contramarchas, aunque deba movilizar a la población pagándole o llevándola en autobuses. Incluso, frente a la Iglesia Católica, será capaz de proponer una Iglesia nacional.
Es importante destacar que este modelo representa una pieza fundamental en la parodia montada por el régimen. En primer lugar, porque relativiza el valor y poder de la protesta real; y en segundo lugar, porque le facilita la consolidación de un discurso maniqueo.
En definitiva, la sociedad se verá capturada poco a poco por el régimen en su totalidad. Y en la carrera hacia el abismo, el nuevo populismo comenzará a mostrar su riñón más radical. Aparecerán los pañuelos rojos, el adoctrinamiento, las alusiones marxistas...
En la jerga callejera, se conoce con el nombre de 'trilero' al personaje que con tres cubiletes y una bolita despliega un juego que consiste en que la víctima o jugador debe adivinar debajo de qué cubilete se encuentra la pelotita. En ocasiones, el trilero se vale de cómplices, que convencen a la víctima de la facilidad para acertar. Pero este juego suele estar asociado con el engaño, mediante pases de mano, el truco del estafador reside en una elaborada habilidad de prestidigitación y ligereza, en mostrar y esconder de manera rápida la pelotita en alguna de sus manos para evitar que la víctima la localice.
Y en eso consiste la estafa del socialismo del siglo XXI: cuando ves dictadura, levantan el cubilete y te muestran unas elecciones, cuando detectas la criminalización de la protesta, el cubilete está vacío y el tercero está lleno de gente aplaudiendo al demagogo. Al trilero.
Afortunadamente, las nuevas encuestas regionales, el giro de cierto progresismo europeo que ha decidido darles la espalda a estos proyectos y las elecciones de Chile, Uruguay y Colombia nos demuestran que en América Latina ya queda cada vez menos espacio para los trileros del siglo XXI.