lunes, 9 de agosto de 2010

Cero y van ¿quien sabe cuántos llamados similares ha hecho Felipe Calderón?

 

Por: Antero Duks

Agosto / 2010

 

Es momento de iniciar una nueva etapa que mejore la estrategia contra el crimen organizado, aseguró frente a representantes de la sociedad civil y empresarios el presidente Felipe Calderón.

"Es necesario que entremos a una nueva etapa, una etapa de compromiso férreo, de exigencia clara a las autoridades de su cumplimiento y de seguimiento de lo realizado. Para ello, la política de seguridad tiene que ser una política de Estado y no puede ser sólo una política del gobierno en turno, en ninguno de los órdenes de gobierno, ni de los poderes, ni de una corporación", manifestó Felipe Calderón Hinojosa.


En este encuentro, que es el primer acercamiento al diálogo al que convocó el mandatario tras la muerte del candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, los empresarios del país solicitaron la aplicación de políticas más eficientes que verdaderamente garanticen el imperio de la ley y el estado de derecho en nuestro país.


"La seguridad es tarea de todos y como tal, necesitamos que sumemos esfuerzos para alcanzar los mejores resultados, además porque el tema provoca problema en la población, también es un asunto desfavorable para los niveles de competitividad y para los que inviertan su patrimonio", declaró Mario Sánchez Ruíz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


Una de las propuestas que se escucharon en esta mesa fue la de Eduardo Gallo, presidente de México Unido Contra la Delincuencia, quién solicitó mayor ataque a las estructuras financieras de los delincuentes, pero también pensar en la posibilidad de legalizar la droga, como una alternativa, sujeta a debate.


"Cuando estamos viendo que en Estados Unidos están en el proceso de regularizar ya la mariguana y Colorado ya están en el proceso, pero bajo ninguna circunstancia se dice que eso sea ceder ante los delincuentes, pero tenemos que ponerlo como plan "b"", señaló Eduardo Gallo.


En el encuentro, los representantes de organizaciones ciudadanas insistieron que debe haber exclusión de la sociedad civil en la medición de la criminalidad en México. Pidieron integrarse de manera más decidida en la Encuesta Nacional sobre Inseguridad a través del el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, ICESI. El presidente Calderón se sumó a la propuesta ciudadana en favor de mayor participación ciudadana.


"Es momento de fortalecer la estrategia y darle un sentido de unidad nacional y traducir en una política de Estado que incluya a todos, ese es el propósito de estos diálogos", apuntó el presidente de México.


A lo largo de la semana continuarán estos diálogos en favor de la seguridad en el que participarán distintos sectores de la sociedad como integrantes del Congreso de la Unión y el Poder Judicial, así como expertos, representantes religiosos, medios de comunicación y gobernadores.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario