Por: María Isabel Melchor
Octubre / 2010
Coparmex pidió a los presidentes del PRI, PAN y PRD ponerse a la altura de los retos que enfrenta la nación y realizar un pacto que genere un proyecto de nación viable, en el que todos podamos coincidir como ocurrió en España, en Chile, en Japón y en otros países.
En el Foro del 8 y 9 de septiembre"¿Cómo fortalecer la democracia? Una responsabilidad de todos", el presidente de Coparmex preguntó a Beatriz Paredes, presidenta del PRI; a César Nava, del PAN, y a Jesús Ortega, del PRD, si van a trabajar para hacer realidad ese pacto ahora, y no cuando los problemas nos desborden, o cuando existan condiciones políticas favorables, que quizá no se presenten nunca.
"Los mexicanos no podemos conformarnos con lo ′políticamente posible′. La situación nos exige hacer posible lo que hasta ahora ha sido imposible. No vemos por qué no pueda lograrse", dijo. Beatriz Paredes respondió que el PRI está dispuesto a discutir temas puntuales en la Cámara de Diputados. Coincidió con el presidente de Coparmex en que es momento de los grandes acuerdos para el país, pero pidió dejar las discusiones abstractas, crear un diagnóstico compartido y ver "qué nos toca poner a todos".
El presidente del PRD, Jesús Ortega, afirmó que México se estancó en la alternancia, pero el país requiere ya de una transición hacia un nuevo modelo político y económico. Mencionó que hasta los israelíes y palestinos se han sentado a negociar y consideró que aquí existen las condiciones para un gran pacto nacional, para un gran acuerdo de Estado, para que las principales fuerzas políticas, económicas y sociales puedan construir ese pacto que dé surgimiento a un nuevo país. Advirtió que hay que crear las condiciones, pues sin ese pacto difícilmente saldremos adelante, no tendremos futuro, no tendremos rumbo. "No tenemos alternativa, o se hace este gran pacto o seguiremos con el deterioro de las relaciones sociales, económicas y políticas".
En su turno, el presidente del PAN, César Nava, dijo que este es el momento de definir una agenda que incluya los temas de educación, seguridad pública, laboral, política y una segunda reforma energética para permitir la maquila en refinación y la participación de capital privado en distribución, aunque consideró que las posibilidades reales de acuerdo son de aquí al 30 de abril de 2011, cuando termina el actual periodo ordinario de sesiones. Parafraseó a Carlos Castillo Peraza: "No tenemos vocación de arqueólogos. No aspiramos a gobernar un país en ruinas".
En otro panel titulado "La importancia de la participación ciudadana y de su vertebración para propiciar los cambios que México necesita", el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana propuso una alianza con las organizaciones "Alto al Secuestro" que preside la señora Isabel Miranda de Wallace; "México Unido Contra la Delincuencia", que encabeza Eduardo Gallo y Tello, y "México S.O.S", que dirige el Lic. Orlando Camacho, con el objeto de emitir pronunciamientos conjuntos y hacer un frente común a favor de las demandas de esas organizaciones que defienden a la sociedad civil y luchan contra la inseguridad y la delincuencia.
Eduardo Gallo presidente de "México Unido contra la Delincuencia" señaló que después de la marcha ciudadana organizada en 2006, a la que asistieron 1.5 millones de personas, se dio una baja temporal de los secuestros, sin embargo la seguridad no ha mejorado. Dijo que de acuerdo con datos oficiales de delitos denunciados, en los últimos cinco años el secuestro ha crecido más del 300 por ciento; el robo a casa habitación el 20%; el robo con violencia 28.5%, la extorsión, 158 por ciento y el robo de autos, 337%, y se observa la misma tendencia en otros delitos federales y del fuero común. Y ello, dijo, a pesar de que sólo se denuncian dos de cada 10 delitos y en secuestros, ni uno de cada 10.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de "Alto al Secuestro", afirmó que la función fundamental de los gobernantes es dar protección a los gobernados e hizo un llamado a los empresarios de Coparmex para impulsar un cambio de modelo de administración de justicia y para modificar las reglas con la que participa la ciudadanía. Recordó que envió a la Cámara de Diputados y al Senado una propuesta de iniciativa de ley para la protección de las familias de las víctimas de cualquier delito. Es una reforma, dijo, que toca la parte civil, mercantil y penal, y de aprobarse traerá cambios fundamentales pues las víctimas tendrán derecho a tener un abogado pagado por el Estado.
Orlando Camacho, director de "México S.O.S", dijo que debe fortalecerse la cultura política de la sociedad civil para que exija resultados a los gobernantes y recordó que esa organización ha creado observatorios ciudadanos en siete municipios y ha promovido la creación de grupos plurales en los que participan empresarios, medios de comunicación y organizaciones sociales. El objetivo, dijo, es crear un observatorio en cada estado del país.
Los tres dirigentes coincidieron en que la sociedad civil debe empujar las reformas para mejorar la rendición de cuentas de las autoridades, en los tres niveles de gobierno. "Necesitamos crear un Tsunami de participación ciudadana", dijo el presidente de "México S.O.S."
En el panel "La nueva geografía política. Responsabilidad de los gobernadores frente a grandes temas nacionales: seguridad, desarrollo económico, transparencia y rendición de cuentas, los gobernadores electos de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de Puebla, Rafael Moreno Valle delinearon ante los empresarios de Coparmex las estrategias y programas de gobierno que implementarán al asumir sus nuevos cargos y coincidieron en poner como prioridad la seguridad pública, el combate a la delincuencia, la reactivación de la economía y la generación de empleos.
Allí, Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que los gobiernos locales deben recibir de la Federación los recursos suficientes para poder cumplir con sus compromisos y responsabilidades, pero a cambio los empresarios piden que se mejore la calidad del gasto público y que desarrollen fuentes propias de ingresos para ser más autosuficientes. No puede ser que, en promedio, recauden sólo el 10% de su presupuesto.
El presidente de Coparmex dijo que corresponde a los gobiernos estatales combatir los delitos del fuero común, tales como el robo, el secuestro y la extorsión. "Hoy, junto con los municipios, son el eslabón más débil de la procuración de justicia en México".
El líder de los empresarios pidió a los futuros gobernadores que incentiven el crecimiento y la creación de empleos a nivel nacional, desde sus regiones y estados; que sean más activos en la promoción de la inversión nacional y extranjera, y que implementen una simplificación administrativa profunda.
Los gobernadores electos coincidieron en dar prioridad a la agenda en seguridad. Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, dijo que estaría dispuesto a ceder al gobierno federal el área de seguridad pública; Rafael Moreno Vallle, de Puebla comentó que hará la propuesta de nombrar a un secretario de Seguridad Pública a un priista, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, General Ardelio Vargas. Gabino Cué, de Oaxaca, reiteró su apoyo a la estrategia del gobierno federal aunque dijo no estar totalmente convencido de la policía única.
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijo que en nueve de 28 estados donde hubo elecciones entre 2009 y 2010, los ciudadanos votaron por el cambio, así como en 11 de 24 capitales en los que hubo votaciones. Recordó que con el nuevo mapa electoral, hay cinco gobernadores del PAN, 19 del PRI, 5 del PRD y 3 producto de la alianza PAN-PRD.
En el panel "Reforma 2007: ¿Garantía plena de la Democracia?" la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, dijo que en las pasadas elecciones se redujeron notablemente las impugnaciones a resultados lectorales y explicó que seis de cada 10 asuntos que se resuelven en esa instancia son conflictos intrapartidistas, como juicios para protección de derechos político-electorales. Destacó que ese tribunal ha logrado una gran eficiencia en el ejercicio del gasto, pues para 2011 el requerimiento presupuestal, por segundo año consecutivo, tendrá un crecimiento cero en términos reales.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que se ha fortalecido la fiscalización a los partidos y que el financiamiento de las campañas electorales está blindado al lavado de dinero, pues están bancarizados todos los recursos que se destinan a éstas, por lo que en este caso no aplica el secreto bancario, ni en materia fiscal ni fiduciaria.
El titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdez, señaló que sólo 15% de los delitos denunciados ante esa instancia tienen que ver con robo de urnas o compra del voto, pues la mayor parte se refieren a asuntos de falsificación de credenciales de lFE involucradas en fraudes. En el tema de prevención de lavado de dinero, consideró que la Fepade debe ser incorporada a los trabajos que realizan la Siedo y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El finalizar el foro el presidente de Coparmex llamó a exigir resultados a nuestros líderes, representantes y gobernantes y dijo que los ciudadanos debemos dar el paso definitivo para concluir una transición democrática que ya se prolongó demasiado. "Debemos hacernos cargo de nuestras propias obligaciones cívicas e históricas, y no limitarnos al voto o a la queja improductiva".