sábado, 30 de octubre de 2010

Calidad, talón de Aquiles del sistema educativo mexicano:

 

Al respecto, ¿Qué dice Lujambio?

 

Fecha: 25 de octubre del 2010
Reportero: Judith Hernández

 

 

 

Es uno de los retos más grandes que enfrenta el país: mejorar sustancialmente el sistema educativo.

"Esto es lo que queremos lograr para México, ayudar a este país a desarrollar uno de los más modernos sistemas educativos en el mundo para alcanzar la eficiencia para la economía, para la sociedad y para la gente", dijo Bernard Hugonnier, subdirector de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con el objetivo de generar un nuevo debate educativo en el país, este lunes inició la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación Clase 2010.


"La educación que tenemos no es aún la que necesitamos para construir el país que queremos, un México democrático, libre, justo y próspero, orgulloso de su cultura ancestral y a la vez competente para participar en la realidad internacional contemporánea", expresó Marinela Servitje, presidenta del Compromiso Social por la Calidad de la Educación.


"Estoy convencido de que es el momento de empezar para que hagamos entre todos un gran esfuerzo entre el gobierno y la sociedad mexicana para transformar la educación y lograr un país con mayor desarrollo económico, con mayor inclusión social, con más justicia, con más igualdad y con más libertad", indicó Álvaro Marchesi, secretario general de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Durante la inauguración de este foro, el secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal, reconoció que la calidad es el talón de Aquiles del sistema educativo mexicano.


"Sin duda la calidad del sistema educativo es el problema que tenemos que atacar de manera más sistemática y funcional y en eso estamos precisamente realizando muchas labores, entre otras, el concurso de plazas docentes, los nuevos mecanismos de formación continua de maestros. Pero necesitamos realizar muchas más acciones para que la calidad del sistema educativo mexicano repunte", expresó Lujambio Irazábal.


Aseguró que se deben aprovechar las experiencias internacionales exitosas; sin embargo, dijo, es necesario adaptarlas al tamaño y complejidad de nuestro sistema educativo. Agregó que las modificaciones no dependen de un mayor presupuesto sino de los cambios que se realicen.


"Cambios institucionales, más allá de recursos, necesitamos nuevas reglas y nuevos mecanismos de evaluación para estar en actitud de ir modificando el sistema educativo", aseguró el secretario de Educación Pública.


El foro contará con la participación de más de 30 expertos provenientes de 15 países, los trabajos concluirán el próximo miércoles.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario