viernes, 30 de diciembre de 2011

La Navidad según san Agustín

Por: Querien Vangal

 

Un belén teológico

Con los sermones agustinianos sobre el nacimiento del Señor es posible reconstruir un belén que recuerda las reflexiones del santo sobre el misterio de su aparición temporal. Es un belén teológico o cristológico donde la presencia de Dios ilumina todo al mismo tiempo que proyecta sombras profundas: Un mirador de grandes contrastes y paradojas.

 

«Mirad hecho hombre al Creador del hombre para que mamase leche el que gobierna el mundo sideral, para que tuviese hambre el pan, para que tuviera sed la fuente, y durmiese la luz, y el camino se fatigase en el viaje, y la Verdad fuese acusada por falsos testigos, y el juez de vivos y muertos fuera juzgado por juez mortal, y la justicia, condenada por los injustos. y la disciplina fuera azotada con látigos, y el racimo de uvas fuera coronado de espinas, y el cimiento, colgado en el madero; la virtud se enflaqueciera, la salud fuera herida, y muriese la misma vida» (Sermo 191,1: PL 38,1010).

 

En la dialéctica, san Agustín quiere que los cristianos suban de lo temporal a lo eterno, del mundo visible al mundo invisible: «Jesús yace en el pesebre, pero lleva las riendas del gobierno del mundo; toma el pecho, y alimenta a los ángeles; está envuelto en pañales, y nos viste a nosotros de inmortalidad; está mamando, y lo adoran; no halló lugar en la posada, y Él fabrica templos suyos en los corazones de los creyentes. Para que se hiciera fuerte la debilidad, se hizo débil la fortaleza... Así encendemos nuestra caridad para que lleguemos a su eternidad». (Sermo 190,4: PL 38,1009). 

 

Humildad de Cristo

De maravilla en maravilla, de paradoja en paradoja, san Agustín va a dar siempre en la humildad de Dios, de tanto escándalo para los paganos: «Es la misma humildad la que da en rostro a los paganos. Por eso nos insultan y dicen: ¿Qué Dios es ése que adoráis vosotros, un Dios que ha nacido? ¿Qué Dios adoráis vosotros, un Dios que ha sido crucificado? La humildad de Cristo desagrada a los soberbios; pero si a ti, cristiano, te agrada, imítala; si le imitas, no trabajarás, porque Él dijo: Venid a mí todos los que estáis cargados». (Enarrat. in ps. 93,15: PL 37,1204).

 

La doctrina de la humildad es la gran lección del misterio de Belén: «Considera, hombre, lo que Dios se hizo por ti; reconoce la doctrina de tan grande humildad aun en un niño que no habla» (Sermo 188, 3: PL 38,1004).

 

La Madre Virgen y la Iglesia jubilosa

Juntamente con el Hijo de Dios y su Madre siempre virgen, en el belén agustiniano está presente la Iglesia, o la humanidad entera que salta de júbilo.

A todos debe contagiar la alegría del nacimiento: «Salten de júbilo los hombres, salten de júbilo las mujeres; Cristo nació varón y nació de mujer, y ambos sexos son honrados en Él. Retozad de placer, niños santos, que elegisteis principalmente a Cristo para imitarle en el camino de la pureza; brincad de alegría, vírgenes santas; la Virgen ha dado a luz para vosotras para desposaros con Él sin corrupción. Dad muestras de júbilo, justos, porque es el natalicio del Justificador. Haced fiestas vosotros los débiles y enfermos, porque es el nacimiento del Salvador. Alegraos, cautivos; ha nacido vuestro redentor. Alborozaos, siervos, porque ha nacido el Señor. Alegraos, libres, porque es el nacimiento del Libertador. Alégrense los cristianos, porque ha nacido Cristo» (Sermo 184,2: PL 38,996).

 

La alegría, pues, tiene una expresi6n de desbordamiento incontenible en el belén de san Agustín para toda clase de personas. Toda la humanidad tiene parte en este gozo: «Todos los grados de los miembros fieles contribuyeron a ofrecer a la Cabeza lo que por su gracia pudieron llevarle» (Sermo 192,2: PL 38,1012).

 

Epifanía del Señor

Aunque el nombre de Epifanía se reserva hoy para la festividad de los Magos, en un principio comprendía las dos fiestas del nacimiento y de la adoración de los Magos, porque los «dos días pertenecen a la manifestación de Cristo» (Sermo 204,1: PL 38,1037). Primero se manifestó visiblemente en su carne a los judíos, y luego a los gentiles, representados por los Magos del Oriente. Desde entonces, el recién nacido comenzó a ser piedra angular de la profecía donde se juntaban las dos paredes, los judíos y los gentiles.

 

Las grandes paradojas de Belén continúan en este misterio: «¿Quién es este Rey tan pequeño y tan grande, que no ha abierto aún la boca en la tierra, y está ya proclamando edictos en el cielo?» (Sermo 199,2: PL 38,1027). El misterio del Niño Dios se enriquecía de nuevas luces: «Yacía en el pesebre, y atraía a los Magos del Oriente; se ocultaba en un establo, y era dado a conocer en el cielo, para que por medio de él fuera manifestado en el establo, y así este día se llamase Epifanía, que quiere decir manifestación; con lo que recomienda su grandeza y su humildad, para que quien era indicado con claras señales en el cielo abierto, fuese buscado y hallado en la angostura del establo, y el impotente de miembros infantiles, envuelto en pañales infantiles, fuera adorado por los Magos, temido por los malos» (Sermo 220,1: PL 38,1029).

 

domingo, 25 de diciembre de 2011

MENSAJE DE NAVIDAD


Santa Navidad y Fructífero Año Nuevo
ZENIT felicita a sus lectores, benefactores y donantes
 

Era el hijo de Dios y tenía el universo como hogar, pero decidió nacer en un pesebre.

 

Ser supremo y perfectísimo, decidió nacer pequeño y limitado en el vientre de María.

 

Los hombres se dirigían e invocaban a los dioses paganos, por eso cuando él reveló quién era y porqué fue enviado entre la gente, no le creyeron. No se había oído nunca de un Dios que fuese a buscar a los hombres, para recordarles que habían sido hechos por amor y para amar.

 

Podía acabar con sus enemigos, en cambio enseñaba a perdonar incluso a quienes querían matarle.

 

Era un Dios tan bueno, que no había afligido, pobre o enfermo al cual no se acercara. Para todos tenía palabras de amor y consuelo. Estaba tan enamorado de la humanidad que sufrió todos los dolores de la Pasión para lavar nuestros pecados.

 

De este modo, salvó incluso a aquellos que quisieron crucificarlo. Su Nacimiento y su Resurrección han revolucionado la historia y son la razón de nuestra infinita esperanza.

 

Y es este sentimiento de gratitud y de amor el que queremos difundir por el mundo.

 

Deseamos a ustedes y a sus familias, una Santa Navidad y un Año Nuevo colmado de gracias.

 

Cuenten por encima de todo, con nuestras oraciones.

 

El equipo y la redacción de ZENIT

 

 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Los problemas de la sinrazón

 

Por: Enrique Galván-Duque

Diciembre / 2011

 

En México ya estamos acostumbrados a que haya marchas, amontonamientos y bloqueos cotidianamente.  Los motivos sobran, tengan o no razón, generalmente no la tienen, en cuanto que siempre se afectan, y mucho, a terceros, los cuales ni la deben ni la tienen.

 

Los estudiantes en la actualidad se la pintan solos, cobijados por su juventud y algarabía, así como faltos del control familiar que les trasmita los principios básicos de respeto y uso de la razón, generalmente se pasan de esa raya.

 

En el caso del enfrentamiento en Chilpancingo, Guerrero, primero hay que saber exactamente que ocurrió, pero esto no excluye ni constatar hechos previos ni ratificar posturas de principios. Y los hechos previos son que quienes se ostentan como estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, para hacer valer sus exigencias han recurrido a la violencia y que dicha violencia había sido tolerada hasta ahora. Pero tal tolerancia -como siempre ocurre- sólo alienta a quienes violan la ley a ir cada más lejos en sus agresiones. La postura de principios es que nadie salvo, los agentes del orden autorizados puede hacer uso de la fuerza (con justificación y de modo racional). No se trata de reprimir manifestaciones pacíficas, pero por menos de lo que los vándalos con excusas "sociales" hacen en México, la policía en toda nación civilizada actúa en defensa de los derechos de terceros, ya se trate de España o de Inglaterra.

 

Este problema se acrecienta y se hace muy notorio en nuestro país, debido a que las policías en general están muy mal capacitadas y, por ende, mal retribuidas.  Aunado esto a la ya anotada pérdida de valores de los jóvenes estudiantes, causado por el notorio deterioro que ha sufrido la figura familiar, el resultado es verdaderamente lastimoso.

 

Total, que asesinaron a dos estudiantes que participaban en una loca manifestación, bloquearon una carretera, con el consiguiente daño para los usuarios; atacaron a la policía con bombas tipo "Molotov"; incendiaron una gasolinera; y en fin, trastocaron el orden público, afectando obviamente a terceros.  Pero la duda persiste ¿Quién mató a los dos estudiantes? 

 

Yo no creo que hayan sido los policías, por muchas razones, una de ellas, y quizás la principal, es que ellos (los policías) saben perfectamente que están en la mira de todos, y serían muy estúpidos si ellos hubieran disparado.  Pero claro, no es que no pudieran haberlo hecho, sino que, repito, serían hartamente estúpidos.  

 

A mi me huele a un acto de venganza entre los mismos estudiantes, que aprovecharon el momento para camuflarlo, ¿el resultado?, lo estamos viendo, nadie sabe "dónde quedó la bolita", con riesgo de que quizás nunca se sepa.

 

La diferencia está en el empleado, ¡capacítalo!

 

Por: Antero Duks

Diciembre / 2011

 

Las bondades de la capacitación va mucho más allá de acrecentar la eficiencia, eficacia y efectividad en las empresas, toda vez que se conforma un círculo virtuoso en el cual se generan beneficios para la compañías, todos sus miembros, sus clientes, pero también de la sociedad en general, ya que al existir bienes o servicios de buena calidad el nivel de vida se incrementa.

 

Muchas veces la diferencia entre una empresa exitosa y una que no lo es radica en la capacitación de su personal. Esta herramienta permite a las compañías mejorar en su servicio, competitividad y, por supuesto, en sus ganancias.

 

Así como las semillas requieren de cuidados para crecer y dar frutos, las empresas necesitan cuidar sus procesos que conlleven a lograr mejores procesos e incrementar la calidad de los bienes o servicios que ofrecen a través de la profesionalización y actualización de su personal.

 

El primer efecto que ocasiona la capacitación es la motivación de quienes la reciben, al sentirse tomados en cuenta y percibiendo que se confía en su capacidad y esto a su vez repercute en la aplicación de sus nuevos conocimientos en sus labores cotidianas con lo es más competitivo y obtiene mejores resultados de los que venía teniendo.

 

Las bondades de la capacitación va mucho más allá de acrecentar la eficiencia, eficacia y efectividad en las empresas, toda vez que se conforma un círculo virtuoso en el cual se generan beneficios para la compañías, todos sus miembros, sus clientes, pero también de la sociedad en general, ya que al existir bienes o servicios de buena calidad el nivel de vida se incrementa.

 

Esta es la visión de México Emprende por ello cuenta con un gran abanico de cursos, talleres, diplomados y pláticas cuidadosamente elaborados en su contenido y metodología para ofrecer las mejores herramientas a empresarios y emprendedores tanto del sector público como privado.

 

Dentro de toda estrategia empresarial la capacitación siempre debe estar presente, ya que es fundamental para sobrevivir y sobresalir. La capacitación es una inversión, quien no la percibe en esta dimensión se enfrentará a un mercado cada vez más grande y competitivo sin contar con los elementos que le permitan permanecer en el mercado, es como subirse a la montaña rusa sin cinturón de seguridad corriendo el riesgo de salir disparado en la primera curva, sin posibilidad de terminar el recorrido.

 

Hallan trapiches de siglo XVIII en finca donde murió Emiliano Zapata

 

Por: Antero Duks

Noviembre / 2011

 

Trapiches que fueron utilizados en el siglo XVIII fueron encontrado por un grupo de arqueólogos en la finca donde fue asesinado el líder de la Revolución mexicana Emiliano Zapata en 1919, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Los molinos utilizados para la extracción de azúcar fueron encontrados por los especialistas cuando exploraban el subsuelo de la antigua finca de San Juan Chinameca, en el céntrico estado de Morelos, informó la agencia de noticias DPA.

 

Según indicó en un comunicado el INAM, los vestigios corresponden a diversas épocas: desde las primeras décadas del siglo XVIII, cuando el procesamiento de la caña se hacía mediante mecanismos hidráulicos o movidos por animales de tiro, hasta la novedosa aplicación de máquinas de vapor, hacia el año 1900.

 

El funcionario del INAH Mario Córdova Tello, indicó que el hallazgo permitirá comprender lo que fue el inicio del proceso de producción de azúcar en Morelos. (Télam).-

 

Extranjeros al grito de guerra

 

Por: Antero Duks

 

El liberal español Francisco Javier Mina, los irlandeses del batallón de San Patricio, los soldados afroestadounidenses que apoyaron a Benito Juárez, los belgas que acompañaron a Maximiliano. La presencia de extranjeros en las distintas batallas desarrolladas en México fue común.


Pero, a decir de los historiadores, la Revolución Mexicana fue una especie de "época de oro" para mercenarios, militares y "ciudadanos del mundo", que, atraídos por la recompensa o por ser simpatizantes, llegaron para sumergirse en la vorágine revolucionaria.


Ex militares, mercenarios, pilotos, periodistas, diplomáticos, la historia de cada uno de estos personajes deja ver que el movimiento armado se desarrolló gracias a la participación de un sinnúmero de protagonistas.


Por sus tácticas y experiencias en batallas extranjeras, destaca la participación de ex militares.


Figura entre estos José Peppino Garibaldi, nieto del famoso héroe italiano Giuseppe Garibaldi, quien a su llegada a México, en 1911, se incorporó a las fuerzas maderistas. El militar, cuya participación en varios combates en el estado de Chihuahua -entre ellos la primera Toma de Ciudad Juárez-, le valió el grado de General, fue un fiel seguidor del "Apóstol de la Democracia".


"Garibaldi acompaña a Madero después de la renuncia de Porfirio Díaz y a mediados de junio se va a Nueva York para hacer propaganda maderista entre la comunidad italiana de esa ciudad, después vuelve al país, pero siempre está a favor de los revolucionarios", comenta Georgette José Valenzuela, historiadora de la UNAM.


Pese a su audacia, la participación de Garibaldi en el movimiento era vista con desdén, pues consideraban que era algo injusto y hasta pernicioso. "No lo quería Pascual Orozco ni Pancho Villa porque consideraban que era innecesaria la participación extranjera, ni en el movimiento que derrocó a Díaz ni en los que después se dan para luchar contra Orozco", dice la historiadora.


De Siria a México


Entre las filas maderistas participó también Jacobo Harootian, un ex militar armenio afincado en EU.


Nacido en Alepo, comunidad armenia en el norte de Siria, Harootian llega a EU para "hacer la América" y se enlista en el ejército, relata el historiador Carlos Antaramián, quien actualmente realiza una biografía y un documental sobre este personaje.


Tras su participación en las fuerzas armadas estadounidenses, Harootian llega a México y se enlista en el Ejército Mexicano como Oficial de Sanidad.


Este armenio, que vivió en Zumpango del Río, en el estado de Guerrero, cuya casa hoy ocupa el Ayuntamiento de ese municipio guerrerense, participó en la Batalla de Zacatecas junto al general de división Luis Medina Barrón como jefe principal y tenía a su mando casi dos mil hombres.


El historiador de El Colegio de Michoacán (Colmich) comenta que gracias a la experiencia militar de Jacobo Harootian se logró la toma de la Plaza de Iguala en mayo de 1911, un episodio clave para el triunfo de las fuerzas maderistas en esa región.


"Sabemos que era militar, educado en Estados Unidos y aquí muchos de los generales no tenían idea de lo que era el ejército, su experiencia militar fue su carta de presentación", destaca Antaramián, quien ha seguido los pasos de este armenio-mexicano hasta la República Dominicana, donde Harootian murió tras huir de México, al ser considerado traidor a la patria por sumarse a las tropas de Victoriano Huerta.


Un poco más aventurera fue la experiencia de Ivar Thord-Gray, un sueco que participó entre las filas de Pancho Villa. Mercenario al servicio de Estados Unidos, Thord-Gray llegó incluso a escribir un diccionario inglés-tarahumara en el que manifiesta su simpatía por la cultura de ese pueblo indígena.


La historia de Thord-Gray, quien combatió al lado del Centauro del Norte durante los primeros años de la convulsión social, es recogida por el historiador Adolfo Arrioja Vizcaíno en el libro El sueco que se fue con Pancho Villa. De acuerdo con Arrioja Vizcaíno, este "soldado de fortuna" se enroló en las guerras de su tiempo por el simple gusto de participar en la actividad militar, ya que él no tenía una ideología y sólo le interesaba "el arte de la guerra".


Sobre el arte de la guerra, especialmente sobre los explosivos, entendía muy bien el estadounidense Lester P. Barlow, un piloto militar e inventor de explosivos que adaptó y equipó un tren para el transporte y mantenimiento de los aeroplanos de la Flotilla Aérea de la División del Norte.


Tras la ruptura entre las facciones revolucionarias que se opusieron a Victoriano Huerta, Barlow fue nombrado Jefe de Operaciones del segundo Cuerpo Aéreo Villista, creado en 1915 para combatir a Venustiano Carranza y compuesto por pilotos extranjeros.


Ciudadanos del mundo


Destacable fue también la participación de aquellos periodistas e intelectuales que con sus escritos dejaron testimonio de la gesta revolucionaria.


Estos personajes, comenta la historiadora Georgette José Valenzuela, eran como una especie de "ciudadanos del mundo" porque se dejaban llevar por todo lo que estaba pasando en ese momento. Así como lo hizo David Alfaro Siqueiros, al participar en la Guerra Civil Española, tomando las armas en contra del franquismo.


"Son como ciudadanos del mundo en ese entonces, se interesan por la lucha antiimperialista, por la lucha en beneficio de las mayorías, recordemos que hay todo un caldo de cultivo que es toda la elaboración de libros y cimientos, previos al movimiento armado", comenta la historiadora.


Considerado un denunciante de la miseria y explotación laboral que se vivía en el país, el periodista estadounidense John Kenneth Turner fue un combatiente en la Revolución Mexicana, no sólo con sus textos, sino también con dinero y armas. El joven reportero, colaborador del periódico Los Angeles Express y autor del libro México Bárbaro, apoyó el movimiento revolucionario a través de la fracción magonista, otorgando dinero para comprar armas.


Destacable es también la participación de James Creelman, periodista estadounidense que entrevistó en 1908 a Porfirio Díaz, y cuyos testimonios recogidos para la Pearson's Magazine son considerados un relevante acontecimiento para el inicio del movimiento.


De la misma profesión, John Reed llegó a México como corresponsal de guerra del Metropólitan Magazine, donde sus entrevistas y reportajes sobre la Revolución tuvieron un gran éxito.


Reed acompañó a al jefe guerrillero Pancho Villa en sus ataques por el norte del país, convivió con los soldados, conoció al presidente Venustiano Carranza, y todas sus impresiones sobre la Revolución Mexicana las recogió en el libro México insurgente.


Otro de los personajes destacables, no tanto por su participación directa, sino por los datos y la visión que ofrece a través de sus diarios, es Edith O'Shaughnessy, esposa del diplomático estadounidense Nelson O'Shaughnessy, quien escribió el libro La esposa de un diplomático en México.

Importantes o no, las acciones de cada uno de estos personajes forman parte del gran mosaico de actores que dieron vida a este acontecimiento histórico del que hoy festejamos 101 años.

 

 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El agua de la desconfianza

 

Andrés Lajous

 

Pocas personas hablan del agua de la llave o sólo lo hacen para decir que sabe feo. Me veo, frente a extranjeros paseando por México, diciéndoles que es un mito el de la contaminación del agua en el DF. Les digo de chicotazo, sin estar completamente seguro, que es limpia, que en todo caso sabe a cloro.

 

Hace no mucho salieron las fotos de un parlamentario japonés tomando agua sacada de los dos reactores de la accidentada planta nuclear de Fukushima de un vaso transparente. La intención del mensaje era clara: estamos tan seguros de que el agua contaminada se ha tratado correctamente que un funcionario de alto nivel se somete al riesgo de confiar en su gobierno.

 

Vuelvo a ver esa foto, y pienso en las conversaciones que escucho sobre la potabilidad y gusto del agua sola en la ciudad de México. Algunas personas prefieren una marca sobre otra: quesque una tiene más minerales, quesque la otra tiene un proceso de purificación más natural, quesque una sabe más a plástico. Pocas personas hablan del agua de la llave o sólo lo hacen para decir que sabe feo. Me veo, frente a extranjeros paseando por México, diciéndoles que es un mito el de la contaminación del agua en el DF. Les digo de chicotazo, sin estar completamente seguro, que nuestra agua es limpia, que en todo caso sabe a cloro pero que no tienen de qué preocuparse. En un tono que combina lo machín y lo nacionalista, presumo que tomo agua de la llave y no me enfermo. Luego con un tono menos machín, y más de precavido y supuesto conocedor, explico que recientemente he comprado garrafones de agua para tener en casa, porque aunque el cloro mata a las bacterias temo que pueda tener metales pesados el agua de la llave. ¡Nadie quiere envenenarse con mercurio, plomo o desarrollar cáncer nada más por machín...y nacionalista!

 

Todavía me acuerdo de cuando empezaron a aparecer las botellas de agua en mi primaria.

 

Cada una valía 500 pesos (claro, de los viejos), y más bien eran vasos con una tapa de papel aluminio. El rumor era que el dueño de la escuela también era dueño de un pozo de agua mineral, que ahora está en manos de una transnacional. Se ha de haber hecho millonario.

 

Después, pienso en la última vez que fui a alguna oficina de gobierno; en sus reuniones y en sus cocteles; en sus salas de espera y conferencias. Y claro, ahí tampoco son machines ni nacionalistas.

 

Botellitas de agua por doquier. Las de la que saben a plástico, de la que tiene más minerales, de la más natural. Uno que otro garrafón por ahí, pero sobre todo botellitas. Cientos y miles de ellas que son sustituidas diligentemente todas las mañanas por quienes limpian las oficinas. ¿Cuánto confían en el sistema de agua de la ciudad? ¿Cuánto plástico genera la tan mala costumbre de las botellitas de agua? ¿Cuántos viajes de camión para entregar las botellitas, y cuántos viajes para tirarlas como basura? ¿Cuántos metros cuadrados de relleno sanitario para deshacerse de ellas?

 

En los últimos cuatro años todos los órganos de gobierno del DF han gastado en conjunto alrededor de 52 millones de pesos en botellas de agua según datos obtenidos a través de la ley de acceso a la información. En promedio 10.4 millones al año (y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrá que explicar por qué en 2008 les dio tanta sed que creció cuatro veces su gasto en agua purificada). Quienes más gastan son la delegación Ixtapalapa que se acerca a los 2 millones de pesos al año, y la Secretaría de Salud que algunos años rebasa el millón de pesos.

 

En el último año el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha estado instalando bebederos con purificadores de agua en las escuelas. Cada uno de esos bebederos, que dice, produce agua 100% potable, cuesta alrededor de 100 mil pesos. Es decir, nada más con lo que se gastó en botellas de agua en 2010 el gobierno de la ciudad podría construir al menos 100 sistemas de purificación de agua en los edificios de la administración pública. ¿Y si hubiéramos gastado los 52 millones de pesos de los últimos cuatro años en mejorar la calidad del agua de provisión pública habría alguna diferencia?

 

El agua embotellada tiene que desaparecer pronto. Quiero ver al funcionario/a público que no por machín y nacionalistas, sino por reconocer la estupidez, destierre el agua embotellada de su oficina.

 

Este país gasta en agua embotellada lo que no gasta en darnos la confianza de que no moriremos simplemente por tomar agua del grifo.

 

viernes, 2 de diciembre de 2011

Palabras peligrosas

 

Estas son la nueve palabras peligrosas que las mujeres utilizan frecuentemente:

 

1.) OK: Esta es la palabra que las mujeres utilizan para finalizar una discusión cuando han decidido que ellas tienen la razón y que tú eres un pinche pendejo.


2.) CINCO MINUTOS: a) Si ella se está arreglando, significa MEDIA HORA, pero... b) Si te ha pedido que la ayudes en algo, son exactamente cinco minutos.


3.) NADA: Es la calma antes de la tormenta. Significa ALGO y deberías estar totalmente alerta. Las discusiones que empiezan con NADA, normalmente acaban con OK (Ver punto 1).


4.) NO HAY PROBLEMA, ADELANTE-HAZLO o NO-NO ME MOLESTA: Es un reto, y para nada el permiso de que hagas lo que estas planeando. Ni se te ocurra hacerlo! Si lo haces, ya te cargó....

5.) GRAN SUSPIRO: En realidad, el suspiro es una palabra; pero habitualmente los hombres no la entienden. Un suspiro alto y claro significa que ella piensa que eres idiota y se pregunta porqué esta perdiendo el tiempo discutiendo por NADA (Ver punto 3
para entender el significado de NADA).


6.) MUY BIEN: Esta es una de las frases más peligrosas que una mujer puede decir a un hombre. MUY BIEN significa que ella meditará cuidadosamente antes de decidir cómo y cuándo pagarás por tu equivocación.

7.) GRACIAS: Si una mujer te agradece algo, no preguntes, no te sorprendas, no dudes, solo di: DE NADA y hazte güey.


8.)
ES IGUAL… ME DA LO MISMO: Es la forma femenina de mandarte a la fregada.



9.) COMO (DONDE) TÚ QUIERAS... Otra frase peligrosa que significa otro reto: a ver si adivinas qué es lo que ella quiere y lo haces. Si no le atinas, estás perdido y te dirá OK (Ver punto 1).Ella medirá entonces qué tanto la conoces o qué tanto valoras sus deseos no explícitos.


Trasmite esto a todos los hombres que conoces para avisarles y aconsejarles sobre sus discusiones domésticas. Pueden ahorrarse un montón de problemas si están atentos a la terminología.

También trasmite esto a todas las mujeres que conoces para que se rían a gusto....Las canijas saben que todo esto es verdad. 

 

¡Ah! pero eso sí, que excelsas son las mujeres, empezando por nuestra madre.