viernes, 23 de diciembre de 2011

Los problemas de la sinrazón

 

Por: Enrique Galván-Duque

Diciembre / 2011

 

En México ya estamos acostumbrados a que haya marchas, amontonamientos y bloqueos cotidianamente.  Los motivos sobran, tengan o no razón, generalmente no la tienen, en cuanto que siempre se afectan, y mucho, a terceros, los cuales ni la deben ni la tienen.

 

Los estudiantes en la actualidad se la pintan solos, cobijados por su juventud y algarabía, así como faltos del control familiar que les trasmita los principios básicos de respeto y uso de la razón, generalmente se pasan de esa raya.

 

En el caso del enfrentamiento en Chilpancingo, Guerrero, primero hay que saber exactamente que ocurrió, pero esto no excluye ni constatar hechos previos ni ratificar posturas de principios. Y los hechos previos son que quienes se ostentan como estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, para hacer valer sus exigencias han recurrido a la violencia y que dicha violencia había sido tolerada hasta ahora. Pero tal tolerancia -como siempre ocurre- sólo alienta a quienes violan la ley a ir cada más lejos en sus agresiones. La postura de principios es que nadie salvo, los agentes del orden autorizados puede hacer uso de la fuerza (con justificación y de modo racional). No se trata de reprimir manifestaciones pacíficas, pero por menos de lo que los vándalos con excusas "sociales" hacen en México, la policía en toda nación civilizada actúa en defensa de los derechos de terceros, ya se trate de España o de Inglaterra.

 

Este problema se acrecienta y se hace muy notorio en nuestro país, debido a que las policías en general están muy mal capacitadas y, por ende, mal retribuidas.  Aunado esto a la ya anotada pérdida de valores de los jóvenes estudiantes, causado por el notorio deterioro que ha sufrido la figura familiar, el resultado es verdaderamente lastimoso.

 

Total, que asesinaron a dos estudiantes que participaban en una loca manifestación, bloquearon una carretera, con el consiguiente daño para los usuarios; atacaron a la policía con bombas tipo "Molotov"; incendiaron una gasolinera; y en fin, trastocaron el orden público, afectando obviamente a terceros.  Pero la duda persiste ¿Quién mató a los dos estudiantes? 

 

Yo no creo que hayan sido los policías, por muchas razones, una de ellas, y quizás la principal, es que ellos (los policías) saben perfectamente que están en la mira de todos, y serían muy estúpidos si ellos hubieran disparado.  Pero claro, no es que no pudieran haberlo hecho, sino que, repito, serían hartamente estúpidos.  

 

A mi me huele a un acto de venganza entre los mismos estudiantes, que aprovecharon el momento para camuflarlo, ¿el resultado?, lo estamos viendo, nadie sabe "dónde quedó la bolita", con riesgo de que quizás nunca se sepa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario