domingo, 26 de diciembre de 2010

Ley Peña, atentado contra México

Por: Jorge Madrigal Fritsch

Septiembre / 2010

 

 

¿Que es eso de la "Ley Peña"? Es una disposición a todas luces contraria a los principios democráticos que, se supone, son la base y la legitimidad de nuestra Constitución Política y de nuestra vida institucional.

 

La democracia es un sistema de gobierno basado en la intervención del pueblo en el gobierno o el predominio del pueblo en el gobierno político de un estado.

 

Una doctrina es un conjunto de ideas u opiniones sustentadas por una persona o grupo y política es la actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.

 

Por política también se entiende la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier modo.

 

Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.

 

Los partidos son esenciales para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agregan las preferencias de los ciudadanos, forman gobiernos y establecen acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

 

Todo lo anterior nos sirve de referencia para tratar de entender lo que pretende, lo que busca una ley del Estado de México que elimina los enunciados que hemos descrito.

Esta ley prohíbe a los partidos políticos de ese estado postular a un candidato común y de forma independiente.

 

¿Quién me puede prohibir en este México querido que vote por quien me dé la gana? Nadie.

 

¿Quién nos puede prohibir en este México querido que un grupo de personas asociadas de cualquier manera lícita postulemos a una persona para un puesto de representación pública? Nadie.

 

¿Quién les puede prohibir en este México querido a los partidos políticos postular a quien se les dé la gana? Los legisladores del Estado de México y su gobernador, Enrique Peña Nieto.

 

Así de absurdo como se oye, así de absurdo como se lee, fue elaborada esta ley, que nos anuncia una regresión de 100 años, precisamente al tiempo del Porfiriato.

 

No se vale que un partido político utilice este tipo de acciones regresivas e inmorales, con tal de perpetuarse en el poder.

 

Este hecho nos indica, a mi manera de ver, que siguen existiendo priístas que añoran los tiempos de la "dictadura perfecta", que afortunadamente para nuestro país ya no existe ni debe volver a instaurarse.

 

Los mexicanos tenemos memoria y no somos tontos, aunque haya quien crea lo contrario.

Mexicanos: muchas vidas y mucho esfuerzo nos ha costado construir esta nación. No admitamos este tipo de retrocesos.

 

Escucha este podcast aquí

 

 

LA VERDADERA CONEXION: LA CONCIENCIA SOCIAL

 

Parte de la conciencia de uno mismo, de estar conscientes de nuestras emociones, su significado y consecuencias. Estas habilidades hacia adentro de nosotros mismos, se complementan en nuestras vidas de seres humanos, lanzándose hacia afuera, hacia las emociones que recibimos y enviamos de y hacia el mundo de los demás y que significan nuestra verdadera conexión y representan a la conciencia social.

 

A esta conexión normalmente se le conoce como empatía y en su forma más básica se produce en la interpretación de las expresiones en los rostros de los demás, así como los tonos y fortaleza de la voz.

 

Esta conexión nos permite sintonizar o no con otra persona y desde luego sincronizar las emociones y obtener acercamientos y rechazos, gustos y disgustos, agrados y desagrados.

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario