domingo, 26 de diciembre de 2010

¡¡¡OH PRI!!!...

 

Sí, el sempiterno y omnímodo partido político mexicano

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Febrero / 2010

 

 

 La bancada del PRI en el Senado presentó su iniciativa de Reforma Política que modifica 31 artículos constitucionales, donde destacan la suplencia del Ejecutivo en caso de falta y la ratificación del gabinete.

 

Al presentar el proyecto el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones señaló que plantean la reelección consecutiva legisladores federales y locales, así como la reducción del Senado y la Cámara de Diputados.  Ahora proponen lo que por mucho tiempo se opusieron.

 

Además proponen modificar la figura del fuero constitucional y formato del Informe presidencial, regular el Estado de Emergencia, crear el Instituto Nacional de Identidad e implementar la Consulta Popular.  Cuestiones que para ellos era intocable

 

También se incluyen reformas en materia del Presupuesto de Egresos y Cuenta Pública y la reconducción de la Ley de Ingresos para eliminar las llamadas partidas secretas.  Posición clara si ya nos son ellos los mangoneadores.

 

En la iniciativa los priistas proponen reestructurar la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Beltrones explicó que en el caso de la suplencia en caso de falta del Ejecutivo sea el Secretario de Gobernación, quien se encargue del despacho del mandatario federal mientras el Congreso nombra al sustituto.

Pero en ese tiempo el secretario de Gobernación restringirá su función en la Presidencia a simplemente administrar los asuntos ordinarios y no podrá tomar decisiones trascendentales ni destituir a los miembros del gabinete.

De igual manera, el planteamiento priista considera que el Senado ratifique a los miembros del gabinete presidencial, con excepción de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

 

Los senadores tendrían 30 días para ratificar al gabinete a partir de que se reciba la propuesta del presidente; si no hay un pronunciamiento en este plazo, el funcionario en cuestión se tendrá como ratificado.

 

Si el dictamen fuera negativo, el Ejecutivo deberá enviar una nueva propuesta en un plazo no mayor a diez días, y si no la presenta en tiempo y forma, el puesto se considerará vacante y el presidente podrá designar un encargado de despacho hasta por 30 días.

 

En caso de producirse una segunda votación en sentido negativo por parte del Senado, el Ejecutivo podrá nombrar libremente al funcionario en cuestión, pero en ningún caso podrá designar a alguno de los dos rechazados.

 

También se plantea modificar los mecanismos de control parlamentario para emitir una moción de censura a los secretarios de Estado que puede culminar en un apercibimiento o la remoción de los mismos.

 

Para esto se elimina el juicio político cuando se trata de los secretarios de Estado y de los titulares de las paraestatales, pues se contaría con el mecanismo de la moción de censura.

 

En cuanto al Informe presidencial se propone que el Ejecutivo federal presente un informe por escrito al Congreso de la Unión y que acuda al recinto parlamentario para pronunciar un mensaje en la tribuna. Ahí, cada grupo parlamentario expresará su opinión, y tanto este como el presidente de la República tendrán derecho a una réplica.

 

Además, el presidente de la República podrá asistir, si así lo cree conveniente, a las sesiones de cualquiera de las dos cámaras, e intervenir en tribuna para exponer sus proyectos de ley, facultad que podrá delegarse en los secretarios de Estado.

 

De igual manera, se incluye la reelección para los diputados federales y locales hasta en dos ocasiones para completar un periodo de 9 años, mientras que los senadores se podrán reelegir una sola vez para sumar un máximo de 12 años.

 

En cuanto a la reducción de los integrantes del Congreso, se plantea que el Senado sea integrado por 96 Senadores en lugar de los 128 actuales, con lo que se eliminan los 32 parlamentarios de representación proporcional, y habría tres por cada estado y la capital.

 

En el caso de la Cámara de Diputados se establece una reducción para pasar de los 500 actuales a 400, de los cuales 300 serían de mayoría relativa, y 100 de representación proporcional.

 

En materia de las reformas presupuestal y de Cuenta Pública, se prohíbe la existencia de partidas secretas de cualquier tipo en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

También se plantea eliminar la facultad de investigación de la SCJN para transferirla a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se elimina la prohibición de esta para conocer de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa del Poder Judicial.

 

En materia del Estado de Emergencia, el PRI planteó que la suspensión de derechos y garantías que demande el Ejecutivo sea aprobada por el Congreso de la Unión y no la Comisión Permanente.

 

Sin embargo, se prohíbe suspender ciertas garantías como el derecho a la no discriminación, la prohibición de la pena de muerte, el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la integridad personal, al nombre y a la protección.

 

La iniciativa del PRI incluye un régimen transitorio para que las reformas sobre la ratificación del gabinete presidencial entren en vigor el 1 de septiembre de 2012, año en el cual también se aplicaría la reelección inmediata de legisladores.

 

La reforma del Informe presidencial llevaría a cabo a partir del año 2011, según la propuesta priista, que fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación. .

 



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