sábado, 21 de enero de 2012

¿Crees que tu matrimonio durará por siempre?

 

Por Alejandro Ledesma Solórzano

Enero de 2012

 

No es fácil lograr un matrimonio perfecto, existen muchos factores que pueden afectar una relación y más si no se tiene buena base en el amor. La vida de pareja es compleja, la educación de los hijos, los gustos, las diferencias, carácter entre otros a todo esto tratamos de pasarla bien, pero ¿crees que tu matrimonio llegará hasta que la muerte los separe?

 

Las peleas y disgustos en el hogar son comunes y forman parte de una vida de casados; al conocer a tu pareja con el tiempo y las experiencias te indican lo que le gusta o disgusta. La confianza por otra parte permite el desarrollo de la comunicación mutua y de esa forma desarrollar una sana convivencia.

 

En entrevista con yoinfluyo.com la psicóloga Elsa Perez, de Habilidades para la Familia, señala que hay comportamientos que no debemos tener con nuestra pareja, "al tener mal comportamiento podrían poner en alto riesgo de deteriorar y terminar con un matrimonio feliz o una relación de pareja estable".

 

Según la especialista, los celos y el control son los problemas mas comunes, "los celos enferman una relación, así que confía en tu pareja. Bríndale la libertad y el espacio que necesita. No registres sus objetos personales, no fiscalices sus llamadas. La confianza es un fuerte pilar para preservar un matrimonio feliz y saludable."

 

Querer, amar y compartir la vida con una persona puede ser lo mejor. Y parece que mientras más perfecta es la relación, más miedo hay a perderla. Ya desde pequeños comenzamos a exigir el amor exclusivo de los padres por ejemplo.

 

Especialistas aseguran que los celos están considerados como una emoción. Así existe el odio o el amor, los celos, en el marco de una relación de pareja, en su defecto pueden causar la desconfianza del prójimo y en su exceso, la ruptura de la relación afectiva.

 

Debemos saber escuchar, "cuando tu pareja desea hablar contigo, apaga la computadora o la televisión, deja lo que estás haciendo y mírala a los ojos. Oír y escuchar no es lo mismo. Ponle atención a lo que te dice y hazle saber que te preocupas o te interesas por lo que te habla. El no saber escuchar, así como también, hablar demasiado o no ponerse en el lugar del otro, provoca tensión en la pareja y deteriora la comunicación entre ambos" agregó Elsa Pérez.

 

La pareja es un proyecto de dos personas que deciden compartir su vida. Para ello, necesitan compartir de forma incondicional todo lo que son y tienen, y eso exige una comunicación fluida entre ambos. Una comunicación para conocer y para que nos conozcan, basada fundamentalmente en el diálogo y necesaria para que la convivencia tenga sentido.

 

Por otra parte, todos conocemos matrimonios "eternos", es el caso de Estela Alcalá, quien mantiene una vida feliz a lado de su pareja después de 43 años de casados, "la clave para mi marido y yo es nuestro carácter, yo por ejemplo soy muy positiva y no me permito sembrar aspectos negativos, no debemos quejarnos por todo, la alegría, el agradecimiento, la ternura, la demostración de amor y la comunicación amable es lo que nos mantiene juntos".

 

Todos tenemos derecho a ser nosotros mismos. Hay cosas que hacemos en conjunto con nuestra pareja, pero hay otras que queremos o debemos hacer en forma individual. Cada quien tiene derecho a tener su propio espacio que le permita tener actividades que le guste hacer, siempre y cuando no sean actividades extremistas que afecten el matrimonio.

 

A través de la relación con tu pareja puedes crecer y aprender al máximo, vivir experiencias mágicas, aun después de muchos años juntos y construir un verdadero matrimonio feliz. Todo depende de ti y de tu pareja.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario