sábado, 21 de enero de 2012

Empleos verdes, un salario decente igual a bienestar ambiental

 

Por Alejandro Ledesma Solórzano

Diciembre de 2011

 

 

La crisis económica que está protagonizando el principio del siglo XXI, es un fenómeno que todos tenemos muy presente, ya que de una u otra manera nos ha afectado. Pero lo que muchas veces no tomamos en cuenta es que esta recesión lleva aparejada una profunda crisis ecológica que nuestro Planeta vive desde hace ya muchos años.

 

Dos crisis que muchos expertos ven como una oportunidad para dar un giro de 180 grados que permita la creación de un modelo económico basado en el desarrollo sostenible y que tenga como protagonista los "empleos verdes".

 

En tiempos pasados se buscaba generar la mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible, sin prestar atención a los contaminantes que emitían o a la electricidad empleada durante el proceso; esta situación ha cambiado, pues actualmente no sólo vigilan cuestiones como la emisión de gases de efecto invernadero, sino que se fomenta el uso de fuentes alternativas de energía.

 

A partir de este deseo de convertir la producción en algo ecológico surge esta tentativa propuesta "empleos verdes", una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que consiste en reducir el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles.

 

De acuerdo con Rafael Carmona Dávila, director general de "impulso verde", son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad.

 

"En función de ello, estos oficios se desempeñan en el transporte público, desarrollo urbano, recuperación de terrenos industriales abandonados y en el reciclaje" afirmó Carmona Dávila. Impulso verde o "GreenMomentum" es una firma de inteligencia de mercado enfocada en promover las tecnologías limpias en Latinoamérica. (Para ver más da clic).

 

Según Energyunion.eu, una carrera ecológica empieza cuando eliges la educación apropiada. Lo importante no es si quieres ser ingeniero eólico, agricultor orgánico o gerente de campañas sino que tu trabajo sea tu pasión, que sea parte de tu carrera profesional y que contribuya a un uso sostenible de la energía y de los recursos naturales.

 

Lo importante es que beneficie al medio ambiente y, por supuesto, que te retribuya un salario decente. Energyunion.eu no enseña algunos ejemplos de empleos verdes:

 

-Consejeros de medio ambiente y de energías renovables

-Organizadores de eventos y campañas

-Eco-artistas
-Ingenieros de sistemas medioambientales o biológicos

-Arquitectos de edificios ecológicos

 

El apoyo y desarrollo a la mejora del medio ambiente cada día es mas visible, favorablemente existen iniciativas encargadas no solamente de hacer conciencia si no también poner en practica las ideas que como tema principal logra el concepto verde.

 

Economía verde, tecnología verde, energía verde, empleos verdes entre otros logran lo que antes ni por error se atendía, el bienestar del planeta.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario