Por: Antero Duks
Marzo / 2010
Ya sabemos que en México desde que se anuncia algo hasta que se cumple –si es que esto llega a suceder-- bien pueden pasar muchos, pero muchos años. Y se da, por coincidencia, que entre más buena sea, más se tarda. ¡Ah!, pero si es mala la propuesta, de aquellas que si merecen un amplio debate e, incluso, hasta una consulta popular, entonces se aprueba ipso facto. En esta última categoría están las leyes que aprueban el "matrimonio" entre homosexuales y la adopción de menores por dichos matrimonios. Luego nos preguntamos ¿por qué somos un pueblo mediocre y estamos como estamos? Pas de chemin, c'est la vie
La iniciativa de reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), que ya tiene mucho tiempo polarizó las opiniones de quienes integran el ámbito del trabajo en México –situación obvia.
El secretario del ramo, Javier Lozano Alarcón, la recibió con beneplácito por considerar que, de ser aprobada, permitirá al país una mayor productividad. Sin embargo dijo, no es la reforma que podría ser posible: "si la propuesta que nosotros hemos venido impulsando y que en gran medida está recogida en esta iniciativa del Partido Acción Nacional, estaremos mucho más cerca de la reforma necesaria que de la posible, es más, el no modificar el Artículo 123 no es una actitud conformista".
Lozano Alarcón rechazó que la iniciativa pretenda favorecer a algún sector en detrimento de otro; sin embargo, los líderes sindicales opinan lo contrario.
Agustín Rodríguez Fuentes, secretario General del STUNAM, dijo: "en el fondo, lo que representa esta propuesta es una disminución de derechos de trabajadores que ya están establecidos en la propia Ley del Trabajo, ejemplo, el Artículo 35 que establece las formas de contratación, y pretenden incorporar la contratación y capacitación inicial y la contratación temporal".
La propuesta tampoco encontró total aceptación en el ámbito académico.
"El proyecto de reformas del Partido Acción Nacional es quitarle y quitarle derechos a los trabajadores. ¿A cambio de qué? A cambio de darles migajas, porque les están dando un mensaje: "pues mira, o migajas o nada" y eso no es una reforma a la ley, pues eso lo están haciendo de facto", apuntó Enrique Larios, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Estamos frente a una propuesta de reforma que anula los derechos de los trabajadores, que pasa por encima de la Constitución, aunque se dice que sólo se reforma la Ley Federal del Trabajo se vulnera la Constitución, se busca la flexibilización y precarización extrema, favorable completamente a los empresarios", destacó Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).
En tanto que los sindicatos gremiales, como el de las sobrecargos, consideran que no fueron tomados en cuenta.
Lisette Clavel Sánchez, secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), declaró: "me parece importante que se ponga en la mesa de discusión una reforma laboral, sobre todo cuando tenemos una gran necesidad como país, de esquemas productivos y competitivos. Solicitamos ser escuchados en ese sentido, trabajar en conjunto por una reforma que en todo caso pueda permitir la subsitencia de nuestros sindicatos, el crecimiento de estos sindicatos y bueno, sobre todo preservando la condición específica y técnica que tienen nuestras funciones".
La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados analizará la iniciativa; algunos sindicatos ya anunciaron que se harán escuchar a través de manifestaciones y plantones.
«El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu»
No hay comentarios:
Publicar un comentario