sábado, 13 de noviembre de 2010

Cambio de maneras

 

Por: Querien Vangal

Noviembre / 2010

 

 

!Yo me quiero vestir como mis hermanos!", les pidió la pequeña Shiloh a sus mega famosos padres, Angelina Jolie y Brad Pitt. Ambos cedieron al instante, complicados a la hora de hacer malabares con los requerimientos de sus seis hijos, más las películas que alternativamente tienen a uno o a otro como protagonista. Entonces quitaron los vestidos y las prendas de color rosa del guardarropa de su hija y le compraron pantalones, remeras polo, corbatas, sombreros y camisas de hombre. Una vez que el deseo fue concedido, la nena fue aún más lejos: "Ahora quiero cortarme el pelo bien corto. ¡Y que me llamen John o Peter, en vez de Shiloh!", contaron Angelina y Brad que les exigió en medio de un ataque de llanto.

 

En poco tiempo la chica ya era no sólo vestida, sino también tratada como un chico. Por supuesto que las fotos no tardaron en llegar, y al ser publicadas abrieron varios interrogantes. ¿Está bien que los adultos permitan este tipo de actitudes? ¿Se trata sólo de un juego o de una elección sexual precoz? ¿Qué se debe hacer cuando los chicos plantean con sus actividades lúdicas o con ciertas actitudes que quieren pertenecer al sexo opuesto?

 

"A esa edad todavía no podemos hablar de una 'toma de decisión'. En esta etapa las decisiones son tomadas por los adultos (padres o tutores) y son ellos quienes transmiten las pautas al chico a lo largo de su crecimiento psicofísico. En este sentido, más bien tendríamos que preguntarnos: '¿por qué en esta familia la nena manifiesta estas conductas? ¿Cuál es la historia familiar que se pone en juego?' –reflexiona la licenciada Peichi Su, psicóloga, ex docente de la UBA e integrante del Equipo de Niños y Adolescentes del Hospital Piñero–.

 

Cada caso tiene su singularidad, de modo que a veces puede tratarse de un simple juego, mientras que otras veces pueden verse implicadas cuestiones ligadas a la configuración familiar y el lugar que ocupa el hijo en la historia familiar y en el deseo inconsciente de los padres. Aún así, ningún juego es sencillamente un juego, porque a través de él el niño se expresa y se relaciona con el mundo".

 

Según los especialistas, una de las dudas que más tempranamente aparece en los padres, frente a nenas y nenes que hacen o eligen cosas de otro sexo, es su condición sexual. Así lo deja entrever la licenciada Rosina Duarte, psicóloga y directora del Primer Programa Argentino de Formación de Primera Instancia y Crianza: "Muchos padres sienten temor por saber cuanto antes si por determinadas actitudes sus hijos pueden estar evidenciando una tendencia homosexual. '¿Cómo me doy cuenta de que mi hijo no es gay?', es una de las preguntas que más se escuchan a partir de chicos que juegan a las muñecas o de nenas que dicen que tienen una novia, en vez de una amiguita. Pero en realidad la identidad sexual se da, aproximadamente, a los 6 o 7 años. Por eso es normal que hasta ese momento los chicos vayan y vengan. Entonces hay que apuntalarlos, no se trata de libre albedrío. Hay que explicarles de qué sexo son y diferenciarlos del sexo opuesto. En el caso de Shiloh, se le debería explicar que ella, si bien es distinta a sus hermanos, puede hacer muchas cosas con ellos y también individualmente".

 

 

IGUALITA A PAPA.

 

Con su aspecto de varón (idéntico a Brad Pitt, además), hoy las revistas del mundo muestran a la nena que hace cuatro años nació en Namibia con el nombre de Shiloh Nouvel Jolie Pitt. Fue la primera hija biológica de la pareja de Angelina y Brad y la tercera en orden de llegada a la familia, luego de la adopción de Maddox (9) y Zahara (5). Después llegarían sus hermanos Pax (6), oriundo de Vietnam y adoptado en 2007 con tres años, y Knox y Vivienne (2), los mellizos nacidos en Niza, Francia. Así quedó constituido este núcleo amenazado continuamente por rumores de todo tipo. Por eso, el cambio de look de Shiloh –hoy John– no fue la excepción: hubo manifestaciones a favor y en contra, pero su madre fue rotunda: "Shiloh es histéricamente graciosa, una de las personas más disparatadas, divertidas y lúdicas que he conocido. Es charlatana y muy artista, por lo cual no hay que tomar demasiado en serio sus actitudes. ¡Yo era igual a ella a su edad! Además no veo mal que tome sus propias decisiones, es una nena muy madura. Quiere verse como un varón, y creo que a los chicos se les debe permitir expresarse de la manera que quieran, sin que nadie los juzgue. No voy a vestirla de un modo que a ella no le guste, sólo porque la gente crea que debo hacerlo. Eso no sería de buena madre".

 

"Que un niño o niña manifieste a los cuatro años una actitud, conducta o preferencia, es parte de su proceso de crecimiento y no debe ser considerado por los adultos con un criterio determinista de su identidad, condición, preferencia, etc. Será a lo largo de su desarrollo cuando esa manifestación adquiera un sentido –explica María Adela Mondelli, psicóloga social y educadora sexual–. La identidad sexual es una construcción compleja en la que intervienen múltiples factores: orgánicos, psicológicos, familiares, sociales, culturales. En la identidad sexual, en la vocación, en los tiempos de los diversos aprendizajes de los niños y las niñas, la actitud adulta más saludable siempre es la de un estado expectante, facilitador, que da tiempo y no pide explicaciones ni definiciones que el niño o la niña no pueden dar aún. Una actitud no determinista, abierta a la diversidad, es siempre un modo saludable de crianza. Sin dudas que los padres tenemos derecho a inquietarnos por algunas manifestaciones de nuestros hijos e hijas. Pero si es así, necesitamos ayuda nosotros. Nuestra inquietud no nos avala para ejercer presión sobre el desarrollo de nuestros hijos e hijas".

 

En los últimos días, algunos medios echaron a correr el rumor de que Shiloh no habría sido la ideóloga del cambio. Life & Style Magazine publicó que la decisión de convertir a la nena en un varón pertenecería a una Angelina deseosa de conseguir mayor prensa. Por su parte, algunos diarios deslizaron la posibilidad de que la familia Jolie-Pitt hubiera decidido darle a su primera hija biológica un look no acorde con su género, como parte de una nueva militancia: la de la diversidad sexual.

 

Para Marian Ponte, sexóloga especialista en sexualidad infantil, condenar este tipo de actitudes termina siendo el mayor problema: "Cuando nacemos, se nos asigna en función de nuestra anatomía: se es nena o nene. Después, socialmente, se construye lo que se espera de nosotros en función de los roles asignados para los géneros masculino y femenino y que serán catalogados en positivo o negativo en función de la educación e interiorización de los mandatos transmitidos. Se nos proporcionan creencias y valores esperables sólo desde nuestra biología. Si se es nene se usa el color azul y si se es nena se espera que tenga determinados juegos y conductas y no otros. Lo que no entra dentro del canon establecido se puede convertir en algo socialmente censurable. Se lleva a la persona a que las diferencias no son aceptadas. Por eso hay que criar a los chicos en el marco de la diversidad, para que la marginación deje de tener sentido".

 

El propio padre de Angelina, el famoso actor Jon Voight (71), se sintió obligado a dar su punto de vista al respecto: "Shiloh es una persona increíble, tiene un gran estilo. ¡Y recién ha cumplido cuatro años! Ella es quien elige todo lo que usa: desde las corbatas hasta las botas militares. Quiere ser un varón, de hecho cree que es uno de sus hermanos", contó en una entrevista a la revista US Magazine. Por eso la licenciada Rosina Duarte aclara: "Es probable que esta nena quiera llamar la atención, del mismo modo que lo hacen sus padres. Pero algo debe quedar claro: los cimientos están en la primera infancia. Es vital que existan límites y palabras. Hay que preguntarles qué hacen, qué sienten y qué opinan, al tiempo que se les debe explicar quiénes son y sostenerlos con juegos, cariño y contención. Hay que tener ganas y mucha paciencia para criar hijos. El chico necesita de los padres, no de una niñera", concluye la psicóloga y destaca que no se debe aspirar a ser una madre o un padre perfecto, sino de acompañar y sostener el crecimiento de los hijos.

 

Sus interpretaciones en diferentes films siempre generan elogios. Su belleza es indiscutida, pero su sobriedad y seriedad la envolvían en un halo de timidez y frialdad. Sin embargo, a los 49 años, Julianne Moore se animó a mostrar más: mientras en cine juega escenas eróticas con otra mujer en el thriller erótico Chloe –que acaba de estrenarse en nuestro país–, recientemente volvió a sorprender y despertar muchos elogios posando desnuda rodeada de cachorros de leones y con joyas para la firma italiana Bulgari:"La moda me permite crear personajes de mujeres muy sofisticadas e inalcanzables; es más, cuando veo mis fotos como modelo, no puedo creer que sea yo", confesó en una entrevista. Así, Julianne se sumó a la lista de celebridades que se transforman en imagen de firmas reconocidas y demostró que nada tiene que envidiarle a Madonna (N. de R. Posó muy sensual en la campaña de Dolce&Gabbana) o a otras modelos.

 

 

TRIANGULO AMOROSO.

 

En Chloe, Moore es Catherine, una ginecóloga que al sospechar que su marido (Liam Neeson) tiene una amante decide contratar a una prostituta (Amanda Seyfried) para seducirlo, y averiguar si le es infiel. La situación se agrava cuando las mujeres comienzan a vivir un romance. "Su intención es entender al marido, y busca una manera de saber lo que él quiere. Pero la intimidad que desarrolla con Chloe termina causando un enredo", apuntó la actriz, y aseguró que lejos de las escenas eróticas, el desarrollo de su personaje fue el mayor desafío: "Ella hace una gran transgresión. Y hay que asegurarse que la audiencia sienta que también podría hacer eso. Lo más difícil es mantener todo en el ámbito de lo real", y agregó que le "interesan las historias reales que tratan sobre el comportamiento humano. Los actores tenemos que aprender a escoger los proyectos que nos interesan, pero no podemos encasillarnos porque de todo se puede aprender. Pero me gusta el drama, no lo puedo negar".

 

Esta no es la primera vez que interpreta películas que tocan el tema de la homosexualidad. En 2002, en Far from heaven (nominada al Oscar como mejor actriz), interpretó a una mujer de la década del '50 que descubre a su marido con otro hombre. Y próximamente, entre los estrenos de 2010, la veremos en The kids are all right, la historia de una mujer lesbiana que junto con su pareja tiene dos hijos mediante inseminación artificial y que luego de un tiempo desean conocer al donante de esperma. Ella asegura que la participación en películas con tales roles es una absoluta coincidencia, pero no deja de apoyar a la comunidad gay: "Cuando se habla de géneros, política, sexualidad o raza, se está separando a las personas, y somos todos humanos. Mis hijos (Caleb, de 13 y Liv, de 8) viven en un mundo donde tienen amigos con dos mamás o papás. Los chicos son iguales y pueden ser amados y cuidados igual que con padres heterosexuales… La gente pregunta si las películas influencian la cultura, y yo creo que más que influenciarla, la reflejan".

 

 

EXITO PASO A PASO.

 

Julie Ann Smith es hija de un juez militar y una psiquiatra de ascendencia escocesa. En su juventud viajó mucho por el trabajo de su padre hasta que echó raíces en Boston donde estudió Artes Escénicas. Al terminar la universidad en 1983 y con tan sólo 22 años, se trasladó a Nueva York para comenzar con su carrera de actriz. "De los teatros regionales pasé a las telenovelas, de los escenarios alternativos de Broadway a las series nocturnas de televisión, y de los papeles secundarios en cine, a las interpretaciones protagonistas", dijo orgullosa.

 

Su popularidad comenzó a mediados de los años '80, gracias a su participación en la serie de televisión As the world turns. Debutó en la pantalla grande con un breve papel en el film de terror El gato infernal (1990), y luego le siguió el rol de actriz secundaria en Vidas cruzadas (1993), donde despertó el interés de la crítica y el público. En 1997, con Boggie nights le dio vida a una estrella porno, actuación que la nominó al Oscar como mejor actriz de reparto. "El éxito me llegó tarde. Ya me sentía una anciana cuando conseguí mi primera película. Luego me tocó un período de trabajo muy intenso y hoy soy feliz con lo que he logrado".

 

También en 1997 mientras filmaba la película Volviendo a casa, conoció a su actual marido, el director y escritor cinematográfico Bart Freundlich, con quien se casó en 2003 y tuvo 2 hijos. Inspirada en su niñez, en 2007 incursionó en la literatura infantil y lanzó su primer libro Freckleface strawberry ('Cara de fresa'), titulado con el apodo de sus épocas de escuela, donde trató la importancia de aceptar el envase que nos toca. Su buena repercusión y crítica la llevaron a escribir dos años después Freckleface strawberry and the dodgeball bully. El éxito volvió a ser tal que la historia será adaptada a una producción teatral que se estrenará en los Estados Unidos en septiembre de este año. A punto de cumplir 50 años, Julianne promete ser cada vez más audaz y arriesgada… como diría ella: "tarde pero más vale que nunca".

 

¿Sientes desde hace tiempo que te estás distanciando emocionalmente de la persona que amas? ¿La insatisfacción, el tedio e incluso el malestar están cubriendo de sombras el vínculo entre ambos? Quizá uno de los dos se está despidiendo interiormente de la relación, y aún se esté a tiempo de remediarlo.

 

Parece que la mayoría deseamos una relación afectiva satisfactoria, estable y duradera, pero la realidad nos demuestra que si sumamos la rupturas y las parejas no satisfechas, se salva del deterioro sólo un pequeño porcentaje de las relaciones, señala la psicóloga Lucía Sutil, autora junto a Eduardo Lázaro, del libro El despido interior en la pareja.

 

La experta define el despido interior, como el cúmulo de circunstancias que van sumiendo a los miembros de la pareja en la falta de motivación y el desánimo, mientras cumplen con sus obligaciones mínimas para mantener las apariencias: un proceso largo en el que la insatisfacción y la frustración, van distanciando las expectativas e ilusiones del inicio de la relación con la realidad de la convivencia.

 

Según Lucía Sutil, existen varias claves para conseguir una relación de pareja agradable y duradera, así como estrategias para superar la situación causante de que la pareja sólo se manifieste como una fachada.

 

La relación de pareja no es fácil y tiene momentos amargos, pero en la pareja estamos acompañados, nos sentimos queridos, podemos desarrollar nuestro amor y compartir con la otra persona un proyecto de vida, explica Sutil.

 

A la vida hay que ir buscándole buenos momentos, ya que somos bastante expertos en buscar los malos. Y no se trata sólo de buscar ratos agradables, sino de provocarlos para compensar las tendencias negativas a las que a veces estamos predispuestos, señala la autora de El despido interior en la pareja.

 

Para hallar y generar buenos momentos en el día a día, la psicóloga sugiere reconocer los logros de nuestra pareja, conseguir puntos de encuentro tanto en la obligación como en la diversión, ser detallista, demostrar nuestro cariño y amor hacia la otra persona, a través del contacto y las caricias.

 

Las parejas deben poner en marcha su radar positivo, atentas a lo bueno y capaces de registrar todos esos espacios de satisfacción, por pequeños que sean, y también provocarlos. Esto es fundamental en el amor, destaca Lucía Sutil.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario